Pasar al contenido principal

Las reformas que vienen


El espejo de venus
Por Dulce Maya | 28 Febrero, 2025
Opinión
Las reformas que vienen

En breve, el Congreso Local estará inmerso en una serie de jornadas extenuantes tendientes a poder generar consensos no solo entre los legisladores sino entre los sectores sociales en torno a las Reformas electoral y al Poder Judicial, en lo local. Desde el grupo parlamentario de MORENA, existe un especial interés en aprobar la propuesta enviada por la gobernadora Margarita González Saravia Calderón sobre la materia. De entrada, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jazmín Solano López, adelantó que en este análisis “prioritario” se encuentran las reformas relacionadas a la no reelección y en combate al nepotismo. 

En la tierra de Zapata, la frase “No reelección” seguramente hará eco en todos los foros y, será la oportunidad de despuntar liderazgos sociales que enarbolen esta propuesta a favor y en contra. El proyecto morenista, contempla la “No Reelección” en Morelos, contempla inscribirlo en la Constitución como condicionante en cargos de elección popular desde las regidurías, las sindicaturas, las presidencias municipales, las diputaciones locales, gubernatura  y hasta la Presidencia de la Republica, e ir más alla, alcanzando a los órganos autónomos, como al Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, prohibiendo la reelección de los funcionarios que deberán de ocupar las titularidades por menores periodos.

En tanto, que en lo relacionado a la Reforma al Poder Judicial, se anuncia la realización de mesas de trabajo –más que foros, como se ha propuestos-- para dialogar con Magistrados, abogadas y Abogados, personal del TSJ, entre otros sectores sociales; para incorporar sus propuestas de reforma a la normatividad y culminar, justo a tiempo, el proceso correspondiente. Jazmín Solano López, aseguró que la reforma al Poder Judicial, propuesta por la gobernadora Margarita González Saravia Calderón, estará lista antes del próximo 15 de marzo. Lo que deja poco tiempo al análisis. 

LAS PROPUESTAS: Hasta la sede del Congreso Local, se apersonaron los integrantes de la Unión de Juristas, para presentar una serie de propuestas –adaptadas a la realidad en Morelos—y que aseguran, nutrirán adecuadamente la Reforma Poder Judicial en lo local. La comitiva integrada por María Leticia Agüero, presidenta de la Asociación de Jueces Jubilados; Ricardo Popoca, presidente Frente Consultivo de Abogados; Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados; Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, y Cipriano Sotelo, entre otros, consideraron urgente adecuar la reforma a las condiciones locales y nunca, publicarse una Reforma exactamente igual a lo federal y advirtieron que estarán vigilantes que así sea… ¿Qué llevaron los abogados al Congreso? Los integrantes de la Unión de Juristas, destacaron tres propuestas en particular, además de la instalación de una mesa de trabajo que revise artículo por artículo de la reforma Judicial. Pidieron que se disminuya el número de magistrados; pero no como establece la propuesta federal, disminuyendo de los 22 actuales, a solo nueve. Advierten que esta medida resultaría inoperante, dado el enorme rezago existente en el manejo de casos y expedientes. La propuesta es, si reducir el número de Magistrados, pero solo  a 18, transformándolas todas a salas unitarias y no colegiadas.  Avalaron también la reducción del periodo de los Magistrados, pero no que se reduzca de 14 a 9 años, con la posibilidad de reelegirse, porque entonces, “habrá Magistrados eternizados en el poder”…

Los legisladores locales enfrentan el reto de poder socializar, consultar y conformar una reforma al poder judicial realmente acorde a las necesidades de los morelenses y no dejar que lo aprobado en la entidad, sea solo una copia del borrador nacional. De lograrse, será un magnifico antecedente. Hacemos votos porque ello suceda, que brote el liderazgo y las buenas intenciones. 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos ajustará el calendario escolar conforme a lineamientos de la SEP; habrá cursos de verano y nuevas medidas ante altas temperaturas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cabildo de Cuautla analizará el nombramiento de Nancy Echeverría como presidenta interina; autoridades aseguran gobernabilidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La ESAF presentará denuncias contra el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, por presunto uso indebido del servicio público.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un incendio consumió tres unidades de la Ruta 20 en Tezoyuca, Morelos; autoridades ya investigan las causas del siniestro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales y estatales desmantelaron un laboratorio clandestino en Huitzilac utilizado para fabricar drogas sintéticas; la afectación supera los 361 millones de pesos.