Pasar al contenido principal

No hay lucha perdida más que la que se abandona.


Palabras compartidas
Por José Martínez Cruz | 24 Febrero, 2025
Opinión
No hay lucha perdida más que la que se abandona.

1.- Durante 35 años la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha defendido la verdad y la justicia mediante la conciencia organizada, porque únicamente a través de la lucha se puede transformar la realidad que nos toca vivir. 

A lo largo de éstas décadas hemos visto los cambios sociales, económicos y políticos que se han documentado para fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos. Todos los avances que se han logrado, son resultado de múltiples luchas sindicales y sociales, feministas y de los pueblos indígenas y afrodescendientes, ecosocialistas, ambientalistas, sobre todo cuando han logrado superar fracturas y divisiones para fortalecer las coincidencias en una perspectiva de independencia frente a los gobiernos en turno. 

2.- Lejos de hacerse ilusiones en que los cambios vienen desde arriba, apostamos a construir una alternativa desde abajo para hacer valer los derechos humanos de todas y todos. 

Por ello es que exigimos que el Gobierno de respuesta a las justas demandas de los diferentes sectores de la sociedad y escuche los reclamos sociales largamente pospuestos. 

3.- A seis años del asesinato de Samir Flores se mantiene la impunidad. La lucha continúa en defensa de la tierra, el territorio, el agua y el aire, no a proyectos ecocidas en Huexca y Amilcingo. Por justicia y respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios de Morelos.

4.- Pronunciamiento en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la protesta en la exigencia de justicia en Morelos.

Las organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, exigimos que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), deje de intimidar con denuncias penales contra integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado y atienda la reunión pactada para escuchar sus legítimas demandas, ante la posibilidad de que se tuerza el camino de la Ley y el Estado de Derecho, para favorecer la impunidad de los criminales. 

Han pasado 10 años del terrible asesinato de nuestro compañero Gustavo Salgado Delgado y vemos con preocupación que, mediante influencias desde el poder, hay personas servidoras públicas que pretenden beneficiar a sus familiares que son quienes ejecutaron con saña éste crimen, a pesar de que ya están sentenciados.

En éste sentido nos pronunciamos firmemente contra la impunidad y exigimos que el Gobierno de Morelos actúe en el marco del respeto a los derechos humanos, por lo que condenamos la pretensión de perseguir y criminalizar a quienes protestan contra las injusticias.

Estaremos al pendiente de las respuestas del gobierno del Estado de Morelos y del TSJ para garantizar la justicia en el caso de Gustavo Salgado Delgado y fortalecereremos la lucha en defensa de los derechos humanos, porque protestar es un derecho y reprimir es un delito, y gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.

Exigimos justicia y verdad para Gustavo Salgado Delgado. 

¡Queremos diálogo y justicia! 

¡Ya basta de criminalizar la protesta social!

Atentamente.

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.

5.- Los pueblos indígenas en pie de lucha por hacer una realidad política el ejercicio de la autonomía y libre determinación, han construido y fortalecido la Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afro Mexicanas del Estado de Morelos, a través de asambleas, foros, talleres y movilizaciones durante décadas, impulsadas por el alzamiento zapatista de 1994, hace ya más de 30 años.

Hoy la lucha de Tetelcingo y del Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca, siguen siendo ejemplos de organización y resistencia, lo mismo que las luchas contra la minería tóxica y contra los megaproyectos como el del Plan Integral Morelos que incluye la termoeléctrica de Huexca, el acueducto del río Cuautla y el gasoducto junto al volcán Popocatepetl, por mencionar algunos.

Articular las luchas para conseguir el reconocimiento constitucional de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, con las organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, es un reto que requiere tomar en consideración las dinámicas, tiempos y objetivos específicos de cada lucha, pero con la firme convicción de que sumando voluntades es como se logrará "unir las manos callosas del obrero y del campesino", como escribió Emiliano Zapata en su carta saludando en 1917 a la Revolución Rusa.

6.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) espera reunirse en los próximos días con el fiscal morelense, Edgar Maldonado Ceballos, para tocar temas como la Alerta de Violencia de Género y los casos de feminicidio.

Juliana García Quintanilla, Coordinadora de la CIDHM aseguró que el recién nombrado fiscal tiene ya conocimiento sobre los temas, pues participó en la primera reunión que sostuvo la Comisión con la gobernadora Margarita González Sarvia, donde se trataron temas como los feminicidios en el Estado. Aseguró que es urgente que la Fiscalía les brinde información sobre el avance en las investigaciones de feminicidios en el estado, además de conocer el plan de acción para hacer frente a la violencia de género en el estado.

“En la Fiscalía el tema de seguimiento puntual a la Alerta de Violencia de Género se quedó rezagado, se quedó sin una atención seria y profesional en la materia; desconocemos la dinámica que siguieron”, dijo.

7.- Rumbo al 8 de marzo, hoy más que nunca es necesario exigir que se tomen todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, para lograr que no haya un feminicidio más y no prevalezca la impunidad.

No hay lucha perdida más que la que se abandona y porque amamos, luchamos.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TUJPA de Morelos reportó un repunte en detenciones de adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2026, con 40 casos procesados, principalmente por narcomenudeo, portación de armas y homicidio calificado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un incendio consumió tres unidades de la Ruta 20 en Tezoyuca, Morelos; autoridades ya investigan las causas del siniestro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cabildo de Cuautla analizará el nombramiento de Nancy Echeverría como presidenta interina; autoridades aseguran gobernabilidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos ajustará el calendario escolar conforme a lineamientos de la SEP; habrá cursos de verano y nuevas medidas ante altas temperaturas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia inauguró 1.6 kilómetros del tramo carretero Tlayacapan–San Andrés Amatlipac, obra que busca fortalecer la movilidad y apoyar la producción agrícola en Morelos.