Pasar al contenido principal

Este proyecto, avanza


El espejo de venus
Por Dulce Maya | 31 Enero, 2025
Opinión
Este proyecto, avanza

El Gobierno federal estableció construir un millón de viviendas en todo el país que garanticen hogares dignos, en las que se les dará prioridad a los grupos vulnerables: mujeres jefas de familia, madres solteras, jóvenes, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante "La Mañanera del Pueblo" encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó que Morelos forma parte de los estados que serán beneficiados con los 114 proyectos arquitectónicos de vivienda que se entregarán en el primer trimestre del año 2025. 

Morelos aparece en el lugar número 13 del listado que el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza presento ante los medios de comunicación. Estos proyectos, estarán elaborados en el marco de un convenio suscrito entre el INFONAVIT con el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El funcionario del Gobierno de México dio a conocer que el Instituto ya cuenta con reserva territorial en 30 estados, con 143 predios, en los que se podrían construir 86 mil 499 viviendas. 

Agregó que en el primer trimestre del año se tendrán listos 114 proyectos arquitectónicos para poder iniciar con la edificación de viviendas en 26 estados, una vez que se apruebe la reforma a Ley del Infonavit.

Se busca que las 500 mil viviendas que construirá la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), beneficiarán a personas no derechohabientes que ganan entre uno y dos salarios mínimos. Para ello la Secretaría del Bienestar realiza un censo casa por casa, en zonas con mayor demanda de vivienda, para ubicar a beneficiarios del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar y posteriormente se abrirá un espacio para la inscripción de quienes por alguna circunstancia no sean censados.

En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), —que tiene a su cargo la edificación de 500 mil viviendas de interés social para derechohabientes—, aseguró que se está en espera de la aprobación de la reforma a la ley de dicho Instituto y con ello darle la facultad a esta dependencia para la construcción de vivienda, ya que actualmente sólo otorga créditos a través de esquemas directos.

En este sentido, el Gobierno de Margarita González Saravia agradece el respaldo de la federación para llevar a cabo proyectos de vivienda que garanticen mejores condiciones y bienestar para las y los habitantes de “La tierra que nos une”; asimismo, reitera el compromiso de trabajar de manera conjunta para fortalecer las políticas impulsadas por la Presidenta… Este proyecto, avanza.

Y es que hay razones de sobra para estar agradecidos. No solo se trata de dar vivienda digna a los morelenses, sino que la construcción de estas casa-habitación, implica una reactivación económica que implica un impacto en al menos 19 sectores productivos: habrá venta de cemento, varilla, arena, grava y otros materiales para la obra; habrá trabajo para los agentes inmobiliarios y los notarios; para los herreros, los carpinteros, los electricistas, los colocadores de piso y ventanas, los aluminieros y los albañiles; para los viveristas y los colocadores de pasto; habrá ventas para la señora que les vende comida a todos ellos y hasta para la tienda de la esquina que les venda refresco y agua… Toda esta generación de fuentes de empleo y flujo de recursos, es como un vaso de agua en este desierto que nos dejaron los anteriores gobiernos. ¡Por favor, que se concrete!

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos ajustará el calendario escolar conforme a lineamientos de la SEP; habrá cursos de verano y nuevas medidas ante altas temperaturas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un violento asalto en una agencia de autos de Cuernavaca dejó a un cliente lesionado; el responsable escapó en motocicleta y autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.