El fiscal, de parapeto// Violencia distingue a Morelos
La violencia continúa colocando a Morelos en los primeros lugares nacionales, este fin de semana ocupamos el nada honroso segundo lugar, no obstante ser una de las entidades más pequeñas del país.
El compadrazgo de los dos gobiernos pasados, el de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, con la delincuencia organizada permitió que los cárteles del crimen se multiplicaran en nuestro territorio, propiciando enfrentamiento entre bandas que se disputan el territorio con la complacencia institucional.
El nuevo gobierno de Margarita González Saravia viene apenas aterrizando las estrategias de seguridad y prevención, pero se encuentra con un terreno minado, dónde delincuentes se apoderan de espacios, convirtiéndolos en negocio a partir de extorsiones, cobros de piso, robo de autos, distribución de drogas, secuestro, asesinatos y lo que usted quiera agregar.
Hay en el conjunto de instancias responsables de enfrentar el tema, piezas inservibles, ahí está el fiscal Uriel Carmona Gándara, quien, a decir del alcalde capitalino José Luis Uriostegui, no informa de su trabajo a las demás partes, cuidando sus intereses, no los de la sociedad. El sugiere que debería valorar ya su permanencia en el cargo.
Cómo que la nueva legislatura local se está viendo lenta en torno a la decisión de revocarle el cargo a Uriel, permitiendo que siga generando daño al pueblo e impunidad a quienes infringen la ley sin consecuencias alguna.
Es decir, los diputados están siendo corresponsables de lo que viene ocurriendo en la entidad, entre más pronto llamen a cuentas al fiscal, se podría contar ya con una fiscalía comprometida con su pueblo. El señor no tiene honor ni vergüenza, se ha vuelto cínico y le vale todo lo que pasa; más aún, se advierten que intencionalmente alimenta el vacío de autoridad.
Quienes se fueron actuaron con deshonestidad increíble, basta ver lo que pasaba en los penales, dónde por órdenes superiores, se extorsionaba a familiares internos, en una suma estimada por encima de los 500 mil pesos semanales, o sea, dos millones de pesos al mes, porque cada domingo hay unas dos mil 500 visitas.
Miguel Ángel Urrutia, secretario de seguridad, durante la conferencia de prensa de la gobernadora Margarita González Saravia en Tepoztlán, dió pormenores del tema en el sistema penitenciario. Hay responsables, claro. ¿Habrá castigo a esos delincuentes de cuello blanco?