…Una mujer, por primera vez en la historia
El lunes de la próxima semana, México y Morelos serán gobernados por una mujer por primera vez en su historia. Sin duda, las cosas ya no volverán a ser igual: ni en la política, ni en lo social y hasta en lo energético y espiritual. Tras el cumplimiento del protocolo, las felicitaciones, las flores, los abrazos de los amigos y los nombramientos, ambas tomarán las riendas de la seguridad pública y asumirán las decisiones prioritarias para echar a andar sus proyectos de gobierno.
Habrá las primeras entrevistas y encuentros con la prensa y, en el caso de la hoy gobernadora electa, Margarita González Saravia, seguramente ya habremos asistido a la primera mañanera versión morelense, lo que contribuirá a generar una nueva clase de reporteros, agiles en el resumir las ideas que ahí se viertan y contribuyan al minuto, a generar notas. La sede oficial, se convertirá en el centro neurálgico de la información y, desde ahí –se pretende--, habrá de generarse la agenda política y social de Morelos.
Para ese entonces, los críticos ya habrán esbozado sus señalamientos y los ciudadanos que simpatizan con ellos y otros, reaccionaran a sus pronunciamientos.
Lo que es bien cierto, es que ambas, contaran con un respaldo social muy importante, que fortalecerán las decisiones que asuman. Ambas, en su dimensión y escenario, deberán de cogobernar con los ganadores de las pasadas elecciones, con colores e ideología política por mucho muy diversa. Ojala hayan seleccionado a los colaboradores más adecuados para concretar sus proyectos de gobierno, que ellas y ellos, puedan asumir el compromiso de hacer realidad lo que las gobernantas han fijado y, nunca, lo que sus intereses personales les dictan. Seamos pues, parte de esa historia de gobernantas y de planes de gobierno con la mirada en femenino…
Cinismo: Si pensábamos que con su licencia para incorporarse como diputado federal por MORENA, las irregularidades de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo como gobernador de Morelos, llegaría a su fin; que Morelos dejaría atrás los tiempos en los que desde la administración estatal hubo desvío de recursos y derroche de gastos superfluos; no es así.
Ahora, ha trascendido que al menos tres funcionarios, buscan dejar el puesto, con sendas pensiones. De entrada, durante la última sesión del Congreso Local, se recibió la solicitud de pensión por cesantía en edad avanzada del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de Eliacín Salgado de la Paz; lo que levantó, por las redes sociales, la indignación del magisterio local.
Según hemos conocido, Salgado de la Paz no será el único funcionario del IEBEM que solicitará jubilarse ante el Congreso Local. La lista será importante.
En tanto, el periódico oficial “Tierra y Libertad”, difundió los decretos en que autoriza pensiones a Israel Calderón Reyes, jefe de la Oficina de la Gubernatura; y Eduardo Galaz Chacón, secretario de Movilidad y Transporte, ambas al 75% de su salario actual. Según lo publicado en la edición extraordinaria del periódico oficial --publicada el pasado viernes--, ambos decretos, con el número 6347, fueron aprobados por el pleno de la LV Legislatura del Congreso del Estado. Durante las últimas sesiones, cientos de decretos fueron avalados en atención a los requerimientos legales que amparaban a los servidores públicos, tras el largo periodo sin sesiones en el Congreso Local. Entremezclados con trabajadores de todos los rangos, los nombres de los funcionarios, recibieron la aprobación de su jubilación, por la mayoría parlamentaria… La comisión del Trabajo y Previsión y Seguridad Social que avaló tales solicitudes, fue presidida por la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez. Los decretos fueron signados todavía por el exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su entonces secretario de Gobierno, hoy gobernador suplente, Samuel Sotelo Salgado.