Ana Laura
Conocí a Ana Laura Ortega Vila, cuando fue postulada como candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Recuerdo bien el alboroto que una de sus propuestas de gobierno generó en la mesa de redacción, donde se reunían los corresponsables nacionales a escribir y que tenía que ver con la identidad de la ciudad.
Fue cuando, la novel reportera que en ese entonces era yo, descubrió a esa dama, impecable en el vestir y hablar, de apasionados argumentos y que era hija del exgobernador Lauro Ortega Martínez. Ese último detalle, el de sus orígenes y apellidos –como carta de presentación--, fue el que más simpatía me generó por esa mujer, que se atrevía a participar en la política, en un mundo en donde todo se hablaba en masculino…
Durante su periodo de gobierno, Don Lauro Ortega Martínez, impulsó en el municipio de Jiutepec, la siembra --en viveros-- de plantas ornamentales de todo tipo y destinadas a la exportación. Este tipo de proyectos, generó un desarrollo muy importante a toda la región.
Mi madre, trabajaba en uno de esos proyectos y con su esfuerzo de todos los días, logro alimentar y prosperar a sus seis hijos. Mi madre trabaja en un vivero donde se producían gerberas, las también llamadas “margaritas africanas”. Recuerdo los hermosísimos colores de las flores que ella recuperaba del área de selección y que eran defectuosas para irse al extranjero, pero que eran maravillosas e ideales ofrendas para la Virgen de Guadalupe y el Cristo de yeso que tenía en su altar, siempre rodeados de velas…
Desde entonces, de vez en vez, conocía de las actividades de Ana Laura Ortega Vila, quien era referencia en la política, empresaria y luchadora social; era altruista y apasionada del arte y de las enseñanzas de los antiguos mexicanos.
Muchos años después, cuando su hijo Mario Chávez Ortega se convirtió en diputado local, tuve la oportunidad de contarle esa parte de mi historia de vida, lo que la emocionó hasta las lágrimas. Estaba orgullosísima del legado de su padre y de cómo, le había cambiado la vida a esa, la familia mía, conformada por muchos, con solo una mera acción de gobierno.
Después, compartimos algunas causas por otras mujeres, de esas que no se dicen nunca, ni se publican por las redes sociales... Sus últimos años de vida, los paso en Tetela del Volcán, desde donde nos regalaba casi todos los días, las fotografías del “Chino” “Don Goyo” nevado y vestido de blanco; hablaba con mucho amor de sus nietos y de su familia, extrañaba a su compañero de vida y deseaba poder contribuir a la creación de un Morelos por mucho mejor…
Hasta que este lunes 23 de septiembre murió a los 76 años de edad… lo que es una perdida muy dolorosa para sus familiares y amigos… y por todos los que la conocimos. Descanse en Paz.
#Axochiapan: El presidente municipal electo de Axochiapan, Marco Antonio Cuate Romero presentó a la actual Administración, la solicitud de iniciar con los protocolos de entrega recepción. En el oficio pide a las autoridades aun en funciones, reunirse y entablar el diálogo, en el cual se presente su comité para iniciar con los protocolos de transición al nuevo gobierno… así pues, el edil de Movimiento Ciudadano, está en espera de que el actual alcalde, dé respuesta a su petición para iniciar las mesas de trabajo para la transición al nuevo gobierno municipal de Axochiapan. Acercamiento: Los ediles de Jiutepec, el saliente David Ortiz y el electo, Eder Rodríguez Casillas, ya sostuvieron su primera reunión --privada e informal--, previo al inicio del proceso de entrega recepción de la administración municipal. El presidente municipal electo destacó sobre el encuentro: “Vivimos una época de cambios extraordinarios para Jiutepec, dejando en claro que las coincidencias ciudadanas, rebasan cualquier interés político. La cordialidad y el respeto son muestra contundente de gratitud a la confianza de los Jiutepequenses”. #HastaSiemprePresidente El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Morelos para inaugurar la obra de la autopista La Pera–Cuautla, en la salida a la México–Cuernavaca en Tepoztlán. A unos cuantos días del relevo en la Presidencia de la República, el mandatario estará en territorio estatal, de nuevo. Este jueves, un poco antes del mediodía, “habrá de entregarse de manos del presidente al pueblo de Morelos”, la conclusión del túnel que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).