Los diputados solo se benefician a sí mismos
Son cuatro Legislaturas en Morelos que no tenemos Diputados que tengan el don de servicio. Desde el año 2012 con el otrora clásico saqueador Graco Ramírez Garrido Abreu que controló de la forma más ruin al Congreso del estado en las dos legislaturas que le correspondieron, pagando las decisiones de los legisladores, cuando deseaba se aprobara una Ley.
En las legislaturas LII a la LV, incluyendo también las últimas dos, se han caracterizado por beneficiarse a sí mismos o a sus familiares. Siempre se lee que buscan beneficiarse en la búsqueda de pensiones, obviamente con salarios muy altos, en pagarse aguinaldos y otras prestaciones que por ley no les corresponde.
Y así, la historia se repite cada tres años. ¿Será posible que no existen políticos honestos y que solo lleguen con el afán de servicio?
En la LV no ha sido la excepción. Independientemente que no hubo una productividad legislativa que realmente sea de beneficio para el ciudadano morelense. Las últimas leyes que alcanzan a aprobar son de beneficio a grupos o a sí mismos. Recordemos que se pasaron tres años sin nombrar al titular del órgano Auditor ESAF Morelos, de los órganos autónomos del Sistema de Anticorrupción del estado de Morelos, del IMIPE. Lo han hecho al final y con una carga de conflicto de intereses. También la propuesta, análisis, dictamen de la Ley de Participación Ciudadana se ha realizado al vapor, sin haber organizado foros públicos. Al menos no convocaron a Colegios, Federaciones, Asociaciones de profesionales en el Estado para su revisión y aportaciones.
Esto es solo una muestra de la falta de empatía, solidaridad y servicio de un grupo de servidores que se propusieron y fueron elegidos por los electores en proceso electoral.
Hoy, están a punto de tomar posesión los diputados de la LVI Legislatura. Se crean nuevas expectativas y nuevas esperanzas. Pero dadas las circunstancias y los resultados de la actual, no se tiene tanta confianza en los que van a entrar.
De momento comienzan con el deseo y disponibilidad de servicio, pero al probar las mieles del dinero y del poder cambian de forma extrema y dejan a un lado sus valores y principales objetivos para lo que fueron elegidos.
No es de extrañarse que dentro de tres años estemos escribiendo una crítica para los diputados que estarán por salir del la Legislatura que apenas va a tomar posesión, es decir; en el año 2027 estaremos escribiendo de los resultados obtenidos. Ojalá y el que escribe esto, se equivoque contundentemente y sea otra la situación.
Lamentablemente en la actualidad los políticos solo entran a servirse para beneficiarse. Son palabras muy simples y trilladas, pero que nos ilustran de la real personalidad de un político. Ya no se diga a funcionarios de otros órdenes de gobierno, como regidores, presidentes municipales, diputados federales, senadores, etc. Que desfortuna que teniendo la oportunidad de servicio no la aprovechen para trascender y con orgullo decir fui integrante de tal legislatura o de tal administración municipal y obtener el respeto y el reconocimiento de la ciudadanía.
Hoy está tan devaluado pertenecer a una diputación, regiduría, senaduría.
Habrá excepciones de servidores que trabajan con ahínco y para servir a la sociedad. Pero son diamantes, es decir; muy difícil encontrar.