La lucha continúa después de las elecciones
Construir un mundo distinto requiere lucha permanente y conciencia organizada. Aún cuando faltan por computar algunos municipios, como el de Cuernavaca, donde se dice que ganó Uriostegui del PAN, PRI, PRD y RSP, han impugnado Morena y organizaciones como la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado que dirige Gabriel Rivas. El triunfo de Margarita González Saravia para Gobernadora es muy amplio, igual que el de Claudia Sheinbaum. En municipios hay una amplia diversidad de partidos que ganaron, incluyendo dos candidatos independientes, uno en Tepoztlán y otro en Coatlán del Río. En ocasiones el margen es muy pequeño y hay diversas protestas. A Morena le pasaron la factura por las múltiples divisiones y salidas de quienes se pasaron a los partidos de oposición y a que el PT y otros partidos aliados fueron por su lado en municipios y perdieron. Existe una gran confusión política entre quienes se pasaron de un partido a otro ante resultados electorales adversos a sus expectativas. Aliados electorales que rompieron terminaron perdiendo municipios que antes estaban en su poder, como el municipio de Jiutepec o Temixco, que los ganó la oposición a pesar de su descrédito generalizado. Morena le dio cabida a políticos que apenas ayer lo atacaban desde las trincheras opuestas. Activistas de izquierda que rompieron con Morena terminaron en brazos de la derecha con un palmo de narices. Pero qué necesidad diría la canción.
El balance admite diversas perspectivas, como la que se realizó en el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética. Ahí se señaló que: El SME le apuesta a recuperar sus empleos, incorporándose a la CFE, ahora con el gobierno de Claudia Sheinbaum, luego de resistir tantos años. Nada está garantizado, por lo que fortalecer la lucha es necesario. Y ahí no dudamos de nuestro apoyo y solidaridad. Habrá que ver cómo mantener un diálogo y debate adecuado, para no caer en el sectarismo ni en el adaptacionismo.
Hay otros sindicatos, como el SITIMTA, que están en el otro lado, muy escépticos ante el triunfo de Claudia Sheinbaum, porque en su programa no incluye preservar el IMTA como organismo público descentralizado y ahí habrá lucha en su defensa, pondrán una consigna: Claudia investigadora, apoya a tu clase trabajadora.
Otros sindicatos como el Siiinifap y el Sindicato del Colegio de Bachilleres y el Sindicato de Telefonistas, señalaron sus mayores expectativas con el triunfo de Claudia Sheinbaum, pero manifestaron que es necesario fortalecer el polo social y político alternativo al gobierno, porque gobierne quien gobierne, los derechos se defienden y es necesario profundizar en este balance de las elecciones para tener una estrategia independiente.
También organizaciones como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha contribuido con un análisis que señala que es necesario hacer realidad los derechos, gobierne quien gobierne. Los resultados electorales deben observarse a través de los movimientos feministas que precedieron el ascenso de mujeres al gobierno, como será en Morelos y en el país, lo que abre nuevos escenarios y retos para los cambios que son urgentes y necesarios.
La lucha histórica por hacer una realidad en la práctica los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia ha sido llevada a cabo por los movimientos feministas en todo el mundo, acontecimientos que se requiere tener en cuenta a la hora de valorar el resultado de las elecciones en México que llevaron a la primera mujer Presidenta y en Morelos la primera Gobernadora. En un país donde prevalecen prácticas y estructuras de dominación patriarcal que imponen violentamente sus decisiones por encima de los derechos de las mujeres, es necesario valorar lo que significa que sean mujeres las que estén al frente del gobierno, porque se abren nuevos escenarios y se enfrentarán retos que la sociedad requiere y necesita urgentemente para que haya transformaciones de fondo en la vigencia de los derechos humanos en todos los ámbitos.
Las mujeres participan actualmente en muchos escenarios. Uno de ellos es el de los pueblos indígenas, donde al igual que los hombres, participan en asambleas, reuniones, comisiones y actividades múltiples que permiten avanzar en la lucha en defensa de la tierra y el territorio, los derechos colectivos, el respeto a la madre tierra y los saberes ancestrales, la lucha por la autonomía y la libre determinación.
Lo mismo ocurre en la lucha en contra del feminicidio en Morelos.
No es distinto el panorama de las desapariciones de personas que se han venido incrementando al amparo de una descomposición social y políticas de militarización de la seguridad pública que, en lugar de disminuir los niveles de violencia, se ven incrementados en todo el país, como lo han demostrado los colectivos de madres buscadoras que no escatiman esfuerzos para encontrar a sus seres queridos ante la indolencia de las autoridades y la ineficacia de los mecanismos de búsqueda.
Por ello es necesario fortalecer la solidaridad con las luchas actuales que llevan a cabo el magisterio democrático de la CNTE, que ha enfrentado medidas represivas y la lucha de las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa que no han recibido toda la información en poder del Ejército.
Estos son algunos de los escenarios que requieren atención urgente por parte de quienes, una vez concluida la jornada electoral y su calificación, tomarán las riendas del poder ejecutivo estatal y federal. Sin lugar a dudas, así como se lo hemos demandado a los gobiernos precedentes, haremos lo mismo con quienes llegan al poder, ya que, como lo hemos acordado con organizaciones sindicales y sociales independientes al igual que con pueblos indígenas en pie de lucha, gobierne quien gobierne, los derechos se defienden. Estaremos no solamente esperando a que cumplan con el respeto a los derechos, sino que también lo estaremos exigiendo a través de todas las instancias correspondientes.