Fuera de peligro habitantes de Lomas Tetela tras incendio
Ya están fuera de peligro los habitantes de Lomas Tetela y colonias vecinas, como Del Bosque, después de que autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo el Ejército, reanudaron este jueves labores para sofocar un incendio que desde el mediodía del miércoles comenzó a propagarse, por la tarde parecía ceder y que el viento de la noche avivó, ya sin que los bomberos y personal de Protección Civil pudieran hacer nada, respetando los protocolos de seguridad, y debido a la oscuridad.
Que ya fue controlado el siniestro y la gente está a salvo, fue informado por Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), quien destacó que ayer el fuerte viento reavivó las llamas, explicando las razones para suspender los trabajos tendientes a controlar el siniestro.
Si bien el personal de bomberos y de otras instancias de los órdenes federal, estatal y municipales tuvieron que dejar el lugar, que es de difícil acceso para el personal y al que los vehículos solo llegan con muchas dificultades, Vázquez Luna afirmó que en realidad los vecinos no estuvieron abandonados a su suerte, porque se habilitó un dron con sensores al calor para evaluar cuando el fuego se incrementara y detectar a tiempo si las llamas se acercaban a las viviendas.
Para los vecinos la noche fue tensa, porque veían propagarse las llamas, el humo y seguían insistiendo en el apoyo de las autoridades para controlar la contingencia.
Te recomendamos: Reportan detención del empresario Carlos Ahumada en Panamá
La titular de la SEPRAC agradeció a los vecinos de los fraccionamientos cercanos, que estuvieron pendientes de las labores, aportando agua y su esfuerzo, participando en los trabajos para apagar el fuego.
Fue a las seis de la mañana de este jueves que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, reiniciaron labores contra el fuego en el paraje denominado La Carpa, teniendo como prioridad no poner en riesgo las viviendas que se encuentran en Lomas Tetela, al norponiente del municipio.
En las labores también apoyó personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, se llevaron pipas con agua contratadas por SAPAC, se realizaron sobrevuelos de Pilotos Dron de la SEPRAC, que monitorearon las zonas de calor. De la misma manera, se contó con el respaldo de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.
Debido a la imposibilidad del paso de carros bomba con agua a varios puntos del incendio, las labores, en las que también se contó con el respaldo de elementos del Ejército Mexicano, se realizaron pie tierra por parte del personal, haciendo brechas cortafuego, apoyados por los vecinos, hasta que finalmente este jueves, al mediodía, se informó que la situación está bajo control.