El pleito con la SCJN La lucha por privilegios
Cuenta batalla libran en las alturas el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la extinción de 13 fideicomisos que muy en secreto vienen manejando los ministros del Poder Judicial Federal y que alimentan sus privilegios, los ha llevado a la confrontación directa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que que no quita el dedo de la yaga e insiste en aplicar reformas profundas en ese poder.
En esos fideicomisos los ministros tienen un guardadito superior a los 20 mil millones de pesos, algo así como el equivalente al 75 por ciento del presupuesto anual del estado de Morelos y en beneficio de unos cuantos; honestamente si es exagerado, ojalá la sociedad en su conjunto comprenda el tamaño de semejantes privilegios que no son compatibles con el nivel económico de las mayorías nacionales.
Sí es una cachetada para más de 60 millones de mexicanos sumidos en la pobreza y miseria, que difícilmente comen tres veces al día, mientras esos personajes viven como príncipes con una abundancia inmerecida, porque algunos de los integrantes de ese "cuerpo colegiado" hacen jugosos negocios con la "impartición de la justicia", liberando a consumados delincuentes por presuntas cantidades millonarias de dinero.
Ya de entrada, los ministros se han auto asignado ingresos mensuales que sumadas sus prestaciones, pueden alcanzar tranquilamente los 500 o 600 mil pesos, mientras que el mexicano común tiene que vivir con unos cuatro mil pesos. Es esto justo?
CÁNCER DE MAMA, PRIMERA CAUSA DE MUERTE.
Por otra parte, el SNTE desarrolla una intensa jornada de prevención y atención al cáncer de mamá, considerada la primera causa de muerte de la mujer en México y la segunda a nivel mundial; con ferias de la salud, tomografías y mastografias gracias en módulos de atención en el centro y las regiones del estado, se atiende un problema que consideró el Secretario General Joel Sánchez Vélez, es grave al interior del magisterio morelenses.
El tema es uno de los más sentidos en el sector, una de las demandas principales del gremio, que reclama incluso la recuperación, para los maestros, de la atención en el hospital Carlos A. calero, cuyas instalaciones fueron mejoradas para recibir a enfermos del Covid-19, pero que el magisterio insiste, debe recuperarse.
*IR