Mitos y hechos
LLEVANTARON POLVO. Luego del encuentro de ayer entre casi todos los inscritos al proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para definir los participantes en la encuesta final que permitirá designar al o la coordinadora de la defensa de la transformación en Morelos, se generó mucho polvo y se dijo incluso que personajes como la senadora Lucía Meza Guzmán ya había quedado fuera del proceso. Pero ya por la tarde, el todavía dirigente nacional de este partido, Mario Delgado aseguró que aún no se define nada y que incluso los que salieron al frente en las encuestas de reconocimiento podrían no ser considerados para la encuesta final. Además llamo la atención que en la famosa encuesta de reconocimiento aparece en tercer lugar un tal Jorge Urióstegui Salgado. Seguramente los que aplicaron el estudio incluyeron al edil de Cuernavaca sin siquiera saber su nombre. Por su parte la senadora Lucía Meza, dijo que aún no hay nada definido y que esperará las determinaciones finales del Comité nacional de elecciones, muy a pesar de todo lo que sus “opositores” quisieron imponer en la jornada de ayer. Lo que sí, es que se confirman perfiles como el de Rabín Salazar, Margarita González e incluso Víctor Mercado, en coincidencia con la decisión del Consejo Estatal de MORENA.
CONTROVERTIDA DECISIÓN. Tal como se aprobó por la mayoría de los integrantes de la legislatura local, fue publicado el decreto por el que quedó establecido el retiro voluntario de las magistradas y magistrados que integran el Poder Judicial del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa, lo que causó el furor total en el Poder Ejecutivo. A pesar de la guerra mediática que se ordenó desde el gobierno del estado en contra del Congreso local para obligarlos a dar marcha atrás en la aprobación en comento, finalmente con su publicación dicha nueva ley entró en vigor. Sin embargo, el ejecutivo estatal ha anunciado que irán a la controversia constitucional para echar abajo esta nueva disposición legislativa. Con esto pareciera que, el gobierno del Cuauh si tiene una genuina preocupación por evitar un gasto oneroso que pudiera significar el retiro voluntario de los magistrados, pero lo que en realidad le preocupa al desgobernador es que no tiene mayoría en el Congreso local, por lo que todos los nombramientos de nuevas magistraturas no podrían ser a su conveniencia. Eso es lo que realmente le motiva a pedir anular la disposición aprobada por el G15, porque no tiene el control del congreso y en los nuevos nombramientos del Poder Judicial ve un riesgo latente de perder el control absoluto también de ese poder. Además que no podrá garantizarles chamba a varios de sus amigos a los que ya les había prometido una magistratura.
PROTESTA DUDOSA. Lamentablemente por la mañana de ayer, en la Avenida Universidad un joven que viajaba en motocicleta perdió la vida al ser atropellado por otro que conducía en aparente estado de ebriedad una camioneta. El hecho causó además de un gran congestionamiento vial en la zona, encendió la ira de muchas personas porque además durante el día se propagó un video en el que se muestra claramente cuando el responsable del desastroso accidente, se bajó del auto motor y huyó, sin importarle lo que había hecho o mostrar conmiseración por el joven que quizá aún seguía con signos vitales. Por eso, comenzó a circular un supuesto comunicado en el que se anunció que a partir de las 7:00 horas de hoy estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), con la finalidad de exigir justicia para el jóvenes fallecido, bloquearán las vialidades a la altura de la glorieta de la Paloma de la Paz; sin embargo, sabemos que entre el estudiantado se ha dicho que el famoso comunicado es falso. Como quiera que sea tendremos que estar atentos para evitar contratiempos.
VISITA EXITOSA. Con gran éxito, el presidente de Cuernavaca, José Luís Urióstegui Salgado, llevó a cabo la gira de trabajo por Japón, sobre lo cual ya se asegura que habrá muy buenos resultados en favor de esta ciudad capital, no sólo en materia de tecnología y cultura, sino también en con la posible llegada de importantes inversiones. Así que, mientras muchos ediles están más preocupados por la búsqueda de un nuevo hueso para el 2024, el edil de esta ciudad se enfoca en la responsabilidad que le fue conferida por los cuernavaquenses. Entiende que, todo llega su tiempo y que por ahora, las necesidades de su ciudad son más importantes. La reelección en la presidencia municipal es la primera opción y Urióstegui trabaja en consecuencia, concentrado en resolver los problemas de la capital morelense, que sobra decirlo son bastantes y muy serios.