Libros de texto e inseguridad
Iniciaron las actividades del nuevo ciclo escolar y con él, casi en todo el país, la entrega de los libros de texto a los alumnos de educación básica. Como se esperaba, no hubo sobresaltos muy a pesar de la convocatoria de grupos ligados a la Unión Nacional de Padres de Familia, organización cuya representación real en las escuelas públicas del país es prácticamente inexistente y, más bien, se limita a cierta influencia en colegios privados.
Quizás atrás no se cierre aun la polémica por los errores cometidos en algunos contenidos de los libros de texto, pues es el argumento que sostendrá la campaña en contra de los detractores del gobierno, pero con la entrega masiva que en la mayoría de los estados del país se ha realizado, puede comenzar a cerrarse el capítulo sobre la pertinencia de que sean utilizados por los escolares y por sus maestros.
Lo que si debería hacerse, porque es necesario sentar las bases para lo que haya que corregir con los textos y porque sería un acto de congruencia entre el gobierno y las autoridades de la SEP, es iniciar un proceso de revisión de responsabilidades de quienes cometieron esos errores.
Queremos pensar que esto podría ser el área de oportunidad que las autoridades esgrimieron como argumentos para justificarse, aunque para la mayoría haya sido más bien una defensa a ultranza de algo que en realidad no tiene defensa.
Y es que para ser los textos que dan vida a la reforma curricular que seria el sello de la casa en el proceso de la reforma educativa de la 4T, no deberían contener errores. Más aún, ningún libro de texto debe tener ningún error, no sólo porque antes de su edición y publicación deben ser minuciosamente revisados, sino porque en teoría son la principal herramienta de aprendizaje de los alumnos y la primera en que los maestros apoyan su enseñanza, aunque por fortuna, no la única.
En esta tesitura y con las aguas tomando su nivel con el transcurso del ciclo escolar, lo que se espera es que se concrete una revisión integral de los textos para subsanar los errores, al tiempo que aquellos que cometieron o son responsables de las pifias, pasan a dejar su lugar a otros que seguramente lo podrán hacer mejor. En ambos casos “las áreas de oportunidad” que se abrieron tendrían consecuencias muy positivas en todo este sufrido transe, veremos…
BREVES: Según el gobernador Cuauhtémoc Blanco, espera antes de que concluya su gestión, dar por fin resultados para frenar el terror y la violencia que es consecuencia del empoderamiento de los grupos criminales que operan en el estado, incluso, confió en que una vez que se nombre al nuevo Fiscal en los próximos días esto favorezca el escenario para combatir la inseguridad que campea el territorio zapatista. Para el exfutbolista, la criminalidad que hoy toca las mismísimas puertas de Palacio de Gobierno, es producto de las rivalidades entre grupos del hampa y su lucha por la hegemonía, sin embargo, dice que ya se toman cartas y con el apoyo de la federación, habrá resultados, ¿usted le cree? Al Gobernador le resta en su periodo constitucional poco más de un año, pero si los pronósticos se cumplen podría dejar su cargo antes, quizás en unas semanas, veremos…
Semana de encuestas y al final sabremos quien será la carta del Partido Morena para la grande el próximo año electoral. Hay quienes piensan que este arroz ya se coció y que sólo habrá que esperar a que se haga oficial a quien encabezará el proyecto electoral para darle continuidad a la 4T hasta el año 2030, sin embargo, ahora lo que está en juego y bastará ver es cómo queda la unidad de los morenistas y como comienza a tomar forma el equipo que soportará dicho proyecto, veremos…