• Agustín Alonso por NAM
El que Agustín Alonso Gutiérrez, el diputado local del Partido Nueva Alianza Morelos (NAM) sea ya virtual candidato a la gubernatura del estado no debe sorprender a nadie. Su carrera política ha sido consistente y sus aspiraciones pasan por la combinación de diversos factores inherentes a sus habilidades personales, pero, sobre todo, al carisma social que le caracteriza, lo que lo hace popular entre la ciudadanía, aunque también le ha traído celos políticos.
El abanderado aliancista es quizás de los muy pocos políticos en la actualidad que, además, registra una cualidad que lamentablemente no ha sido común en Morelos entre la clase política en los años recientes y es su arraigo social a la tierra que lo vio nacer y a su gente, y también, ha mostrado ser humilde en su trayectoria. Ambas cualidades lo han colocado entre el ánimo de los morelenses que se han identificado con él.
Y es que el diputado de NAM ha visto crecer su popularidad rápidamente y sus logros como alcalde de Yautepec han trascendido, igual que su gestión como diputado local. Uno de los temas que le han merecido el reconocimiento de amplios sectores de la sociedad es el papel que ha jugado como contrapeso del peor gobernador en la historia de Morelos, es decir, del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y de su equipo de funcionarios que en mucho han defraudado la confianza social.
Desde el Congreso del Estado, Alonso Gutiérrez ha evitado un dispendio de recursos del Poder Ejecutivo propiciando un riguroso control y fiscalización del erario; ha denunciado un mal uso de los dineros y ha retado al ejecutivo y a sus funcionarios a que transparenten el presupuesto asignado, frenando el saqueo de las arcas y el desvío de los recursos.
Y es que las cosas en Morelos no están para dejar manga ancha a los malos gobernantes y funcionarios. La experiencia del gobernador Graco Ramírez (2012-2018) es lastimosa para los morelenses, quienes vimos pasar una gestión que se dedicó a mediatizar su imagen y culto personal, y a implementar la caja china una tras otra para distraer a la opinión pública, mientras pudo dedicarse a hacer negocios desde el poder público y a saquear al estado.
Así es que haberse convertido en más que un observador de los abusos que se estarían cometiendo en la gestión “de la patada”, el diputado aliancista encabeza a un grupo de legisladores que, decidieron en buena hora, no ser cómplices de este régimen de gobierno local y prefirieron ponerse del lado de los ciudadanos, terminando con varias legislaturas a las que los gobernadores en turno “les llegaron al precio”, para entregar el control político y financiero de Morelos.
Desde luego que el ex edil de Yautepec no la tiene fácil si quiere convertirse en gobernador del estado. Hoy que todo mundo pone los ojos en los aspirantes de Morena, en Morelos otros actores ven un área de oportunidad en los saldos negativos que dejará para el Partido en el Poder el desastre que ha propiciado el gobernador Blanco y sus secuaces, de allí que la para muchos la moneda aquí está en el aire, veremos…
L@S REDES: En Nueva Alianza Morelos el destape de Agustín Alonso es tema que fue conciliado con la actual dirigencia recién electa que encabeza Mario Luis Salgado Salgado, y con el visto bueno más arriba, no sólo porque se sabe del capital político y la rentabilidad electoral del diputado, sino porque entre el magisterio y el sector educativo del estado goza de mucha aceptación. Hoy que quizás por primera vez desde la creación de Nueva Alianza en el año 2005, hay una especie de comunión entre el magisterio local y su brazo político, la posibilidad de contar con un candidato de las cualidades de Alonso Gutiérrez, se fortalece precisamente con la idea inequívoca de que este sector laboral del estado puede ser fiel de la balanza en las elecciones de junio del próximo año. La identificación de muchos maestros y el desarrollo de un sentido de pertenencia hacia Nueva Alianza, es producto de lo que recientemente se vivió con el proceso comicial que los trabajadores de la educación del estado de Morelos vivieron para elegir a su dirigencia sindical, encabezada por Joel Sánchez Vélez, así es que, de manera natural, una cosa está llevando a la otra, veremos…
*IR