Tepoz Urbano
Para Lo de Hoy Morelos, platicamos con Karla Castellanos Sánchez, directora de Tepoz Urbano, quién mencionó, somos una compañía independiente que, trabajamos con la comunidad haciendo diferentes actividades, damos clases y talleres gratuitos para introducir el arte y la cultura en el pueblo de Tepoztlán.
Todo comenzó a principios de la pandemia, todos sufrimos de incertidumbre y miedo, los artistas que nos encontrábamos en Tepoztlán. Arrancamos con entrenamiento de hip-hop vía zoom, cuando fue colapsando la red y ya teníamos varios meses en el encierro, decidimos entrar a un espacio abierto.
Invitamos a quienes quisieran aprender o entrenar, empezaron a llegar y conformamos una familia presencial, decidimos reunirnos en las canchas de Meztitla, un espacio abierto y rodeado de naturaleza.
Tepoz Urbano nace de esta necesidad a la expresión, continuar entrenándonos y poder crear a partir de lo que el corazón sentía, en tiempos difíciles por pandemia.
Poco a poco fueron evolucionando hasta llegar a su primersede Ekko Hostel, un espacio abierto y más privado, permanecieron seis meses. A partir de ahí, su proyecto sonó en el pueblo tepozteco y sus alrededores, es entonces donde la comunidad empezó a pedir clases donde pudieran soltar el cuerpo y la mente. Es como generaron espacios cómodos y seguros para el entrenamiento de las Artes Escénicas.
En su necesidad de continuar investigando y apoyarnos como comunidad nace “Team Company” que es la compañía Tepoz Urbano para crear nuevos artistas para el futuro.
Un proyecto que se ha presentado en diferentes espacios, para mostrar su propuesta escénica. Entre los que mencionó: Restaurante Galería Luna Mextli, Mulata Mía Restaurante y el zócalo en Tepoztlán. La Casona Spencer, Patio del Centro Morelense de las Artes y Teatro Ocampo en Cuernavaca. Canchas públicas en el pueblo de Tlayacapan.
También cuentan con tres obras originales que son: Miquixtli… dónde está el amor?; en ningún lugar y el bazar de las muñecas.
Actualmente se encuentran en la Academia Matamoros, espacio cómodo y seguro; ofrecen a la comunidad diferentes clases y técnicas, por ejemplo, Tepoz Urbanos Kids, desarrollan diferentes habilidades como coordinación, musicalidad, lenguaje, conciencia y seguridad corporal. Trabajo en equipo, tolerancia. Se nota el desarrollo individual y grupal, ellos crean sus propias propuestas escénicas y eligen su propia música para expresar sus ideas. Clases, los días lunes imparten el teatro físico kids de 17:30 a 18:30 horas.
Las clases de Hip-Hop Básico, técnicas urbanas para desarrollar el conocimiento del lenguaje y crear su propio estilo, las clases son los días martes y jueves de 17:15 a 18:15 horas.
Danza Contemporánea, aprenden las bases del contemporáneo, el lenguaje y expresión corporal. Trabajan elasticidad, fuerza y resistencia, las clases de 19:30 a 20:30 horas, los días martes y jueves. Teatro físico a cargo de Nina Álmer, el jueves de 18:30 a 19:30 horas.
Danza Manush dirigido pro Karla Monik. Nos invita a seguirlos por Facebook Tpz Urbano.
El pasado domingo 12 de junio se presentaron en el escenario de Auditorio Ilhuicalli, comparto con los lectores, cada integrante de la compañía llegó a las instalaciones con una energía bellísima, todos organizados, comprometidos y orgullosos de compartir y expresar su talento.
Como director de Ilhuicalli me da gusto que nuevas generaciones tengan propuestas nuevas para la formación de público y sobre todo comunidad artística en Tepoztlán.