Guerreros novela de Julio Cota
Guerreros, es su segunda novela del escritor y guionista morelense Julio Cota, en la que narra a manera de ficción, el conflicto que viven las comunidades indígenas de la región de la Montaña de Guerrero frente a distintos sucesos que se han presentado en las últimas dos décadas. También, a modo de homenaje y reconocimiento, aborda la historia del maestro rural Raymundo Velázquez y su lucha social.
El autor busca reivindicar la importancia de la organización social entre las comunidades y su lucha ante estos acontecimientos, basándose en situaciones como la intromisión de mineras canadienses, la militarización, la violencia, la migración y el narcotráfico, que han envuelto a México en una esfera de oscuridad.
Cota comentó, surge de unos sucesos trágicos, incluso antes de lo de Ayotzinapa en 2013 asesinaron a un líder social llamado Raymundo Velázquez, maestro rural quien conocí y con quien conviví en la labor organizativa. A partir de eso que quedó impune, me parece muy interesante hablar sobre su vida y la labor, entonces en 2015 empecé a generar esta de hacer una historia que reivindicara la memoria de esta persona.
El nombre de Raymundo protagonista de la novela, un maestro rural que está en la región de la montaña de Guerrero, y tiene el papel fundamental como organizador y autoridad en su comunidad.
El escritor, empieza a narrar la memoria histórica que hay en los últimos treinta años en Guerrero y las distintas luchas. Destaca la importancia que tienen los profesores rurales egresados de normales rurales. A través de la vida de Raymundo, aborda su niñez, adolescencia y adultez es el punto de partida para retomar la lucha de las comunidades. Aquellas por los derechos, reivindicaciones, la lucha armada que cambio Genaro Vázquez y la labor de Lucio Cabañas anteriormente, y de manera más contemporánea, la intervención de las mineras, ese es otro punto, que ahora hay un conflicto fuerte en las comunidades que ante esto tienen la necesidad de organizarse".
El personaje principal narra la creación de estas formas organizativas y redes comunitarias. Aborda otras temáticas con base en la historia de vida de Raymundo.
"Estos hechos reales con un toque de ficción, abordan también la migración, pues por un conflicto, Raymundo tuvo que escapar a Nueva York; entonces el libro habla de cómo se organizan los migrantes y las dificultades que tienen especialmente los latinoamericanos para trabajar sin poder exigir derechos laborales al verse limitados. Una experiencia que se narra a raíz de una tesis de investigación que hizo mi esposa, ella estudia la cuestión de los derechos de los migrantes en Nueva York, de ahí retomé algunas vivencias para crear estos personajes que acompañan a Raymundo, tejen redes, organizaciones y sobrellevan estas situaciones al no tener papeles y no hablar inglés".
El autor sintetiza lo que han sido las últimas dos décadas de nuestro país, abordando temas de violencia, marginación, pobreza y migración, y a pesar de esta situación difícil el mensaje da a entender que la solución es comunitaria, que la realidad del país puede ser superada de manera colectiva.
“Es una historia relativamente contemporánea, si toca la continuidad de los grandes movimientos de los setenta y ochenta. No se repite la historia, pero si hay una continuidad. No distingo el tiempo narrativo para que el lector vea que pudo haber sido hace 30 años o algo actual, para analizar, criticar y ver de otra manera la realidad. Desafortunadamente la violencia está tan naturalizada, hemos llegado a una capacidad de insensibilidad enorme, pero los toques de ficción pueden conmover fibras muy ocultas de nuestra comunidad es un elemento que toca por otro lado, en lo emocional. Mi intención es que el lector se pueda reflejar en el personaje y retomar lo que nos hace humanos”.
El desarrollo del libro le llevó más cuatro años, un proceso largo, pero que finalmente ha podido presentar ante el público, pues esta idea estaba en su cabeza desde hace tiempo atrás.
“Es una satisfacción enorme verlo publicado. La palabra ‘Guerreros’ es muy reiterativo en la novela, por eso considero que fue el título ideal. Además, para mí fue una catarsis, porque conocí a esta persona y escribir sobre él fue liberarme de ciertas cosas, me costó volverlo personaje, pero sin duda muy feliz y orgulloso de brindarle este homenaje”.
Finalmente, Julio Cota mencionó que el libro está dirigido especialmente al magisterio y estudiantes, pero el público en general puede leer la novela, ya que aborda muchas temáticas que atañen a la sociedad hoy en día.