La Tallera inauguró exposiciones
El pasado fin de semana, en La Tallera se inauguraron las exposiciones “Soltaré cien conejos y usted verá cómo le hace para juntarlos todos” de Felipe Mujica, originario de Chile y “Tiotimolina resusublimada: el triunfo de los anormales” de Minerva Ayón, morelense.
Silverio Orduña, curador de La Tallera dijo, estas aperturas tienen la intención de acercar a los públicos de Morelos, con el arte internacional y, por otro lado, mostrar que se hace en Morelos, por medio de la artista Minerva Ayón, quién estudio en el Centro Morelense de las Artes.
Los artistas hacen una interesante investigación con y de los materiales. Mujica con la abstracción geométrica; Ayón la relaciona con ciencia ficción, sexualidad y figuración.
El espacio expositivo La Oficina alberga esta muestra, que está integrada por tres instalaciones: “Solsticio de invierno”, “Love Backwards” y “El triunfo de los anormales”, en las que la artista presenta una diversidad de obras en distintas técnicas como dibujo, vídeo y ensamble de objetos; las cuales están inspiradas en la tiotimolina resublimada, compuesto químico ficticio inventado por Isaac Asimov.
Sobre la exposición de Mujica, expresaron: está integrada por una serie de cortinas que incorporan sus estudios sobre la geometría poliangular de David Alfaro Siqueiros, y que fueron elaboradas por la cooperativa SOAME Tejedoras de Hueyapan y Tallerocho8 de Oaxaca.
Cabe destacar que el artista realizó una residencia en La Tallera para estudiar la Sala Poliangular, que aloja el mural “Homenaje a la mujer procreadora” realizado por Siqueiros en 1972. Al culminar su estancia, contactó a las artesanas para crear las piezas textiles.
La exposición presenta una retrospectiva del artista, pues incluye dibujos y estudios geométricos desde 1995, así como materiales de procesos empleados por Felipe Mujica, los cuales han quedado transcritos en diversas técnicas de tejido. Se trata de casi 100 piezas gráficas y de video que también abarcan documentación sobre las colaboraciones que el artista ha realizado en sus exposiciones y residencias de investigación.
Minerva Ayón, comentó: A partir de ensambles de distintos materiales, que han sido utilizadas desde hace tiempo. El uso que tiene con los materiales para generar esculturas; con telas, pieles, materiales sintéticos, y la forma en la que ella los ensambla, nos invitan a experimentar las texturas y cualidades de cada material.
Añadió, ahora tenemos acceso a distintos materiales de uso industrial y de uso diseñado a industrias específicas. Materiales que enriquecen y pensado, que también históricamente artistas han experimentado con ello. Me interesa, es hacer este tipo de ensambles y luego generar espacios o tipos de experiencias para poder sentirse atraído por la riqueza de texturas, colores y preguntarse; ¿de dónde vienen ese material?, ¿cuál es su naturaleza? y ¿porque está depositado ahí?, preguntas que podemos hacernos.
Trabaja con todo tipo de materiales, a veces encontrados, regalados, recolectados, le encanta trabajar como con conchas, piedras, pieles, deshechos que pueda ensamblarlos con cosas que son producidas industrialmente, cosas artesanales, entre otros, generar una conversación con materiales. Ensamblarse con tiempos y naturalezas.
Finalizó, los artistas contemporáneos, abordamos la identidad desde muchas maneras, con distintos materiales la narración de la identidad, somos un síntoma de lo que sucede en nuestro contexto y es lo que refleja.
“Yo recolecto deshecho o lo que alguien más deshecho y genero conversación. Yo elijo los objetos porque hay algo que, en mi resonó. Elijo los colores, texturas, formas, telas, somos inspiración”.
El arte es un espacio que estamos construyendo, para generar conversación con el de adentro y afuera. Las exposiciones permanecen hasta el día dos de octubre de 2022.