Danzas tradicionales como pilares de la identidad cultural
La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, a través de la recopilación de testimonios, datos históricos e imágenes, mediante la Coordinación de Fomento a la Cultura que encabeza Karla Jaramillo Sánchez, genera cápsulas en las que se documenta, visibiliza, difunde y pone en valor las diversas danzas tradicionales de nuestro estado.
Jaramillo Sánchez dice: “La riqueza y diversidad de sones y danzas morelenses dan identidad al estado y forman parte de su patrimonio cultural inmaterial, por lo que por medio de este proyecto se están generando documentos videográficos y herramientas que permitan preservar estas tradiciones, especialmente entre las nuevas generaciones que consumen contenido en las redes sociales”.
La danza de los Tecuanes, en la comunidad Tetelpa, del municipio de Zacatepec; destaca el maestro Florentino Sorela Severiano, o Don Florentino como cariñosamente se le conoce. Ha dedicado por más de seis décadas a enseñar la danza, una de las más representativas de la zona, con un arraigo superior a los 100 años de antigüedad.
Mencionó, Don Florentino Sorela ha sido reconocido como Patrimonio Vivo de la Humanidad por la UNESCO y en el material que se difunde, relata de viva voz la manera en la que esta danza tradicional fue realizada en su momento por su abuelo desde finales del siglo XIX, posteriormente por su padre que le heredó la dirección a él y ahora la comparte con sus hijos y nietos.
La tradicional danza de los Tecuanes forma parte del ritual en 94 fiestas parroquiales asentadas en las colindancias entre Guerrero con Puebla, Morelos, Estado de México y Oaxaca.
En nuestro estado, se lleva a cabo en 14 poblaciones entre las que destacan: Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Cuernavaca, Jojutla, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla y Zacatepec.
Recordemos, la figura del jaguar llamado Tecuani o Tecuan, la palabra significa “alguien que come”. Por tradición el tecuan y el hombre se han enfrentado en batalla, es por ello que se recrea esta danza. La escenificación consta en la persecución, cacería, muerte y repartición del jaguar.
Se cuenta entre los que practican esta danza entre las comunidades, es decir en las haciendas, preocupados porque un animal estaba terminando con su granja, se comía a los animales.
Por ello, la gente decide hacer algo para evitar que sigan perdiendo a sus animalitos, deciden cazar; para ello, contrataron al flechero, el lancero, entre otros. Se representa la lucha de cazadores y el jaguar.
La coordinadora de Fomento Cultural invitó a las personas interesadas en conocer más sobre este material a consultarlo vía redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura.