Vida cotidiana entre mujeres entre la cultura
Mi caminar entre los pueblos, me ha permitido tener relatos de las mujeres y su vida cotidiana que se hace presente habitualmente.
La mujer en el campo, hace que todo suceda para que cada ingrediente llegue a estar sobre la mesa. Dedican la vida a la preparación a partir del maíz y al humo, guardianas de conocimiento, a través de la memoria han transformado con sus manos los sabores de la tierra.
Podemos entender la forma de evolución, por medio de sus recetas heredadas entre mujeres de sus pueblos. Su aprendizaje se compone a partir de sus experiencias y saberes que reciben desde temprana edad. En ellas recae la tradición de los guisos y la artesanía que llenan de alegría, belleza la vida cotidiana.
Todo un significado acarrear la leña, prender el tlecuil y mantener el fuego mientras cocina; cocinar a diario, el uso del molcajete, metate y otros utensilios para la preparación de la comida.
Su cultura e identidad nos acercan a sus procesos de desarrollo social entre sus comunidades, por medio de los oficios hereditarios.
La relación cotidiana de las mujeres son aspectos que han influido dentro de sus pueblos, con los rasgos que han caracterizado la herencia de costumbres y tradiciones que dan aspectos de identidad.
Además de mantener vivo los saberes de la cocina tradicional. No solo realizan esta actividad, también producen artesanía, entre sus manos de las artesanas representan su medio ambiente, su aspecto espiritual, a los espacios íntimos de su hogar.
Su trabajo, papel esencial o forma parte de la vida del día a día en relación con el arte.
La artesanía parte de la casa, del territorio, piezas hechas con carga de identidad, que les permite comercializar en lo general en las ferias. Valorar sus piezas, para dar el reconocimiento social y aprecio.
Muchas de ellas su creatividad de objetos individualizados, logran su función utilitaria y en ocasiones adquiere el carácter de obra de arte. Oficio que se lleva a cabo en talleres, complementada con herramientas elaboradas por ellas mismas.
Hablar de un trabajo humano vivo, condicionada por el medio geográfico y se constituye la principal fuente de materias primas. A través de su tradición refleja su sabiduría y la mezcla de vida vinculada a lo cotidiano. Manifestación artesanal que también se ha convertido en colectividad, su organización cada vez, es más.
Sus encuentros son de aprendizaje, de construcción. Guardar la memoria entre sus ramas artesanales textiles, cerámica, alfarería, cartonería, bordado, arte plumario, mimbre, entre otros. Ámbito natural donde les tocó nacer y desarrollar su manifestación artística de su pueblo. También en lo culinario u otra disciplina.
Conocedoras de la tierra y sus productos nos permiten dar el valor a la cultura por medio de sus manos y su sazón.