CODEX, Fragmentos, teoría de orígenes
Para Lo de Hoy Morelos, la artista visual Lucero Paniagua Ortuño, nace en Cuernavaca en 1994. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes.
Inicia investigaciones sobre pigmentos orgánicos, partiendo de tradiciones mexicanas, en la serie Orgánico expuesta (2017) dentro de la exposición colectiva M3D1D45 V4R148L35 en el Museo de la Ciudad (MUCIC) Morelos México. Participa en Sprint, proyecto lanzado por RAWbox en Tepoztlán Morelos, donde realiza una instalación textil y una intervención colectiva con la temática ritual del proceso de la elaboración de pigmentos minerales recolectados en Tepoztlán. En la 10ª Bienal del Pacifico de pintura y grabado “Javier Mariano” con la serie “Origen” expuesta en Chilpancingo, Acapulco y Taxco, Guerrero.
Seleccionada en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020. Su proyecto se expone en Centro Cultural Jardín Borda, como parte de los talentos morelenses.
Lucero comparte: Codex se divide en tres partes de orígenes, desde la memoria familiar histórica, simbólica y científica representados en colores, texturas y composición. Fragmentos de orígenes unidos en un solo formato aludiendo al sincretismo cultural mesoamericano y teorías científicas contemporáneas sobre “El origen del todo” que forman parte de la imaginación del artista visual
Para las culturas mesoamericanas las fuerzas de la naturaleza caprichosa eran interpretadas como movimientos mágicos o designios que el ser humano debía interpretar e intentar prever, combinando el arte, la ciencia y la espiritualidad (Teoría de creación)
Por otro lado, el método científico basado en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. La ciencia y la astronomía modernas nos han permitido profundizar aún más en el estudio del cosmos su naturaleza y su origen, poniendo sobre la mesa teorías como “La gran explosión” entropía y teoría inflacionaria, no comprobadas por el método.
La artista pretende a través de su obra, que sea una cristalización del estudio, experimentación y reinterpretación visual con narrativa simbólica, histórica y científica de estas teorías originarias.
Mediante el uso de materiales colorantes desde su proceso de extracción hasta la elaboración de pigmentos y tintas, utilizando una paleta básica de los colores más representativos de la época prehistórica en México: Pigmentos naturales y minerales como la grana cochinilla, añil, achiote, cempasúchitl, palo santo, muicle de Campeche, zacatlazcalli, tierra roja y negro de humo y marfil.