Un frente de alcaldes
Al menos 11 alcaldesas y presidentes municipales morelenses, emanados de diversas fuerzas políticas, integraron un frente en solidaridad, con el edil de Huitzilac, el priista Rafael Vargas Muñoz. El joven alcalde, llego a la municipalidad, con un plan de austeridad en la mano, para poder hacerle frente a las deudas, y, otros compromisos heredados por su antecesor, el mismo, que en sus discursos, durante su toma de protesta, avalaron los regidores de la comuna: para, horas después, hacerlos a un lado y solicitar en un oficio al presidente, la contratación de al menos 10 asesores para cada uno de ellos, con salarios que superan por mucho, los tabuladores fijados para esa comuna.
El bloque, quedó de manifiesto en un pronunciamiento público, signado por ellos y en los siguientes términos: “Las y los presidentes municipales del Estado de Morelos del período 2022-2024, abajo firmantes hacen del conocimiento público la actitud de mezquindad y avaricia desmedida mostrada por los regidores del municipio de Huitzilac Enrique Moreno González, Víctor Hugo Rojas Cueto y Gloria Hernández Castillo al exigir al presidente Rafael Vargas Muñoz, de manera prepotente y deshonesta, un conjunto de canonjías y satisfactores para beneficio estrictamente personal al margen y por encima de toda consideración de la precaria situación que presenta la economía del municipio”.
“Ante esta situación, qué atenta directamente en contra de los escasos recursos con que cuenta el ayuntamiento de Huitzilac para responder y servir a las demandas de su ciudadanía con obras y apoyos en general nos vemos en la imperiosa necesidad de otorgar nuestro total apoyo respaldo al presidente Vargas Muñoz y como forma también de prevenir en el futuro inmediato y mediato manifestaciones de este tipo en otros gobiernos municipales de nuestra entidad federativa. Confiamos en que los regidores del ayuntamiento de Huitzilac Morelos recapaciten y prioricen los intereses de su pueblo por encima de los intereses personales o de grupo”. La carta está firmada por Rodrigo Arredondo presidente municipal de Cuautla; Claudia Mazari Torres, presidenta municipal de Puente de Ixtla; Sergio Guillermo Alba Esquivel alcalde de Emiliano Zapata; Francisco León y Vélez Arriaga, alcalde de Miacatlán; David Demesa Barragán presidente municipal de Tepoztlán; Juana Ocampo Domínguez, alcaldesa de Temixco; Juan Ángel Flores Bustamante presidente municipal de Jojutla; Sergio Omar Livera Chavarría, alcalde reelecto de Totolapan; Alma Delia Reyes Linares, alcaldesa de Atlatlahucan; Eladio Rafael Sánchez Zavala, alcalde de Yecapixtla y Rosbelia Benítez Bello, presidenta de Tetecala. La confrontación entre los regidores y el edil, en el municipio de Huitzilac, ha sido la primera de muchas otras que se han registrado, durante los primeros días de las administraciones municipales y que auguran, una labor compleja para quienes gobernarán en las distintas localidades de nuestro estado. A la lista de confrontaciones, se le suma –en diferentes grados--, lo que sucede en el municipio de Emiliano Zapata, con el edil panista, Sergio Alba Esquivel, quien, solo tiene de su lado a uno de los concejales y las intenciones de “contraer financiamiento” para sacar a la comuna de la crisis financiera en la que la dejo, El Pachuco Fernando Aguilar Palma, así como el sacar nombramientos sin consensuar con los regidores, que también exigen plazas para sostener sus proyectos políticos desde el cabildo. ¿Dónde la asesoría panista para lograr buenos gobiernos? Ojala que no solo se concentre en Cuernavaca, porque en Zapata se requiere por mucho, esos buenos oficios. También está el caso de Cuautla, donde el edil Rodrigo Arredondo se levantó de la segunda sesión de cabildo, realizada el pasado 7 de enero, dejando decidir a la mayoría sobre una serie de puntos y reglamentos que generan incertidumbre en la localidad y el nombramiento de funcionarios municipales, tal y como lo señaló, el Fondo de Lucha para la Democracia, en su último monitoreo.
Lo más lamentable en todos los casos, es el divisionismo que impera y los aparentes intereses personales que imperan en los cabildos. Este tema, ya comienza a generar ruido y a cuestionar el real papel de los regidores que, de ser asesores del presidente municipal, se convierten, en una carga para el desarrollo de los proyectos en cada comuna. Diálogo primero, diálogo, después y diálogo al final, debería de ser la fórmula.
*IR