En México ya vamos de salida con la pandemia Covid

México cumplió siete semanas de reducción consecutiva: Gatell

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que debido a que se registran menos contagios, menos personas fallecidas y sobre todo, menos fallecidos “sentimos que vamos de salida” de la pandemia del Covid-19.

Al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal manifestó que en la primera mitad de su gobierno se dedicó a atender esta pandemia, por lo que este martes anunciará el Plan de Salud para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud, sobre todo, para quienes no tienen seguridad social.

 

Te recomendamos: 200 mil mdp para dejar un sistema de salud de primera: AMLO

 

“El día de hoy se va a dar conocer el Plan de Salud que se está impulsando para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud, la forma en que estamos trabajando, ahora con más tiempo, porque la primera mitad del gobierno la dedicamos a atender la pandemia, como ya afortunadamente, la pandemia está teniendo menos efecto, hay menos contagios, menos hospitalizaciones y lo más importante, menos fallecidos, siento que vamos de salida”

Ayer lunes, la Secretaría de Salud (SSA) reportó solo 12 muertes por la pandemia y mil 18 nuevos casos de contagios por Covid-19, con lo que sumó 321 mil 115 fallecidos y 5 millones 607 mil 845 contagios totales.

 

Niveles mínimos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que la pandemia de Covid-19 tiene siete semanas de reducción consecutiva por lo que confió que ésta llegue a niveles mínimos.

“Estamos en un periodo bueno de baja epidémica y alta vacunación y eso es lo que deseamos”, dijo.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud explicó que el momento en América y en México tenemos una reducción sostenida que probablemente se va a mantener en la medida en que tengamos altas coberturas de vacunación.

Sobre el estado que guarda la pandemia en el país, López-Gatell informó que en el caso de la hospitalización actualmente solo están ocupadas 9% de camas generales y 7% de camas con ventilador.

Mientras que la mortalidad bajó a 94% respecto al punto máximo alcanzado en la segunda ola que padeció el país.

El subsecretario apuntó que ya muy poca demanda para la aplicación el esquema primario, sin embargo se mantiene la invitación para que se apliquen las dosis.

“Seguimos trabajando para que en las áreas rurales se vacunen, ya no es un problema de acceso, sino de voluntad”, dijo.

*JR