Recursos por más de 500 millones de pesos requiere la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para colocar más cámaras de vídeo vigilancia en el estado, luego de que en la actualidad sólo trabajan mil de ellas, de las cuales el 30 por ciento no funcionan debido a problemas como el robo de fibra óptica o por descargas eléctricas suscitados por inclemencias del tiempo.
José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad Pública, explicó que con los 500 millones de pesos que demandan esperan crecer en cámaras, ya que en el 2021 se tuvo apenas un 30 por ciento de ellas en servicio de las más de mil y por la falta de recurso financiero no se les pudo dar mantenimiento a todas.
Puedes leer: Rescatan a 204 migrantes ocultos en tráiler y rancho en carretera a Monclova, Coahuila
Refirió que se tuvo que recurrir a la iniciativa privada, a los empresarios del FIDECOM a quienes se les expuso las necesidades y después de algunos análisis decidieron invertir en algunas de las cámaras del C5 lo que llevó a que hoy en día se esté en un nivel del 75 por ciento.
También expuso que el robo de la fibra óptica es otro de los graves problemas a los que se han enfrentado ya que un solo tramo de este material deja sin servicio a más de 200 cámaras.
Te puede interesar: Llama alcalde de Zacualpan a la no violencia dentro del deporte
El Comisionado dijo que ya se aseguró una banda de delincuentes dedicada al robo de cables de una empresa de telefonía, con lo que bajó un poco la incidencia, aunque no se puede asegurar que no se presenten más casos.
También dijo que por ser Morelos una entidad donde se registran tormentas eléctricas y fuertes lluvias, eso hace que los equipos por igual se dañen, luego de que las descargas eléctricas dañan mucho los equipos.