FGR notifica el no ejercicio de la Acción Penal contra el defensor de Derechos Humanos José Martínez Cruz

El activista morelense, José Martínez Cruz, confirmó que la FGR notificó la conclusión de la carpeta de investigación, mediante el acuerdo de No Ejercicio de la Acción Penal

El activista morelense, José Martínez Cruz, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR), le notificó la conclusión de la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0006389/2020, mediante el acuerdo de No Ejercicio de la Acción Penal.

Lo anterior, en seguimiento a la información sobre la persecución y criminalización de que la que ha sido objeto por parte de la CNDH por el ejercicio de la libertad de expresión, posterior a su salida de la CNDH, y ante la denuncia que el organismo presentó en su contra.

 

Lee también: CUERNAVACA. Atiende INE denuncias sobre espectaculares que piden votar por AMLO

 

En un comunicado, Martínez Cruz detalló que la FGR consideró que: "durante la investigación se demostró que no hubo delito cometido por quien ocupó la Dirección General de la Primera Visitaduría de la CNDH del 01 de enero de 2020 al 31 de agosto de 2020”.

Además, se plantea el no ejercicio de la acción penal porque el hecho cometido no constituye delito pues el denunciante inicial Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no aportó datos de prueba, elementos o información con la que fuera posible acreditar la comisión de la conducta una vez analizada en su complejidad”.

 

Puedes leer: “Que se esfuerce aún más la Fiscalía ante los feminicidios”, pide diputado Julio Cesar Solís

 

“Por lo anterior, ante la evidente inexistencia de uno de los elementos del tipo penal materia de la presente carpeta de investigación, esta fiscalía de la federación considera que se actualiza la hipótesis que prevé la fracción II del artículo 15 del Código penal Federal, que señala:  Artículo 15.- El delito se excluye cuando: … II.- Se demuestre la inexistencia de alguno de los elementos que integran la descripción típica del delito de que se trate […]”

Expuso que, ante esta determinación de la FGR, “agradezco nuevamente el apoyo y la solidaridad de organizaciones y personas, así como su exigencia de que se preserve el derecho a la libertad de expresión y cese la persecución y la criminalización que la CNDH ha llevado a cabo en mi contra por ser Defensor de Derechos Humanos y trabajar en pro de los derechos de las personas victimadas por el delito de Desaparición Forzada”.

"Hoy más que nunca envío mi solidaridad y apoyo irrestricto a las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y a los miles que hay en todo México. Hasta encontrar a todas las personas desaparecidas. Verdad y justicia. ¡Ni perdón, Ni olvido!", finaliza el texto.

 

Te recomendamos: Más de 11 mil militares rusos han muerto desde el inicio de la invasión: Ejército ucraniano