El Teatro Narciso Mendoza en Cuautla, Morelos, continua con la reactivación de sus actividades culturales. Por ello, realizó la inauguración de la exposición colectiva “Somos las Nietas de las Brujas que no pudiste quemar”.
Para Lo de Hoy Morelos comentan, la exposición da voz a creadoras del estado de Morelos, mujeres de distintas disciplinas que buscan aportar una mirada de cambio.
La pieza central está formada por escobas de vara intervenidas, aquellas que se usan para barrer las calles, los jardines y parques. Las escobas de vara son un símbolo relacionado a las brujas y nosotras nos apropiamos de ese símbolo y lo transformamos, cada una desde su mirada, para reafirmarnos como herederas de una lucha por la sabiduría, el respeto, el aprendizaje, el desarrollo y la creación, que nuestra fuerza se enfoca en el cuidado de nuestro entorno pero también en el de nuestra propia cuerpa explorando nuestros sentidos, comprendiendo nuestros ciclos, para poder habitarlo no desde la culpa y el sometimiento de ninguna imposición social sino desde nuestra autenticidad y retomar a la diosa arquetípica para explorar nuestros orígenes y al mismo tiempo vernos reflejadas en cada una de las mujeres que están al lado nuestro, la pluralidad de ideas convergen en una sola: SOMOS, se lee en el texto de sala.
Las mujeres brujas y su obra que exponen son: Ofelia Iszaevich, Malitzi, Patricia Morales Garrido, Grisel Botello, Emilia Mejía, Atli Truno, Agüita Gómez del Payán Mejía, Cris Soriano, Maritza Reachi Valdespín, Judith Castillo, Paulina Colores, Patricia Contreras, Alely Meza Ortega, Lorena Del Valle y La Xoconostle. Curadora invitada: Karina Lizette Chávez Ramírez.
Formación profesional de las participantes: Cantautora, artistas escénicos, artista, textilera, vestuarista, gestora, artista visual, investigadora de fibras para la producción de papel, artes visuales, arte emergente, artista gráfica y plástica, feminista diseñadora industrial, productora y tallerista cartonera, restauración, fotógrafas, diseñadoras, artista transdisciplinaria, pintora y grabadora.
Entre las obras podemos encontrar ilustración infantil y dibujo simplificado; acrílico sobre papel fabriano; óleo sobre tela; encausto y óleo sobre lienzo; linografía y siligrafía impresa sobre papel Arches; papel hecho a mano moldeado en máscaras. Hilvanado, bordado, policromado con pasteles; sobre papel montado sobre madera; impresión digital; cartonería y collage; papel artesanal, transfer de autorretrato y tinta; a través del Textil experimenta la gráfica, el bordado, el teñido con elementos naturales y la escultura; técnica mixta; vídeo y canciones.
Somos las Nietas de las Brujas que no pudieron quemar, estará expuesta hasta el día 24 de marzo, en el lobby del teatro.