Exponen organizaciones civiles demandas ante el Congreso de Morelos

La despenalización del aborto, revisar el delito de violencia familiar y garantizar un ejercicio libre a los periodistas en Morelos, en la agenda del Congreso de Morelos

Integrantes de la Asociación Género 33 presentaron --en el marco del Día internacional de la Mujer—una serie de acciones que, traducidas en iniciativas parlamentarias, generen mejores condiciones de vida a las mujeres en la entidad.

En la sesión solemne del Parlamento de las Mujeres, a nombre del colectivo y ocupando el espacio destinado a la Diputada Paola Cruz, la activista y académica, Adriana Mújica, coloco en la agenda pública, la urgencia de que despenalicen el aborto en la entidad, revisar el delito de violencia familiar, incorporando nuevas agravantes y, garantizar un ejercicio libre a los periodistas en Morelos.

 

Te puede interesar: Advierte EU que cárteles mexicanos intimidan políticos e “influyen en elecciones”

 

"Solicitamos la armonización legislativa solicitada por organizaciones y activistas, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Código Penal y la Ley de Salud, para la despenalización del aborto, asegurando la incorporación de facto de la sentencia emitida y las modificaciones pertinentes a todos los protocolos necesarios para la interrupción legal del embarazo”, puntualizo.

También demandó la armonización legislativa transversal de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.

 

Puedes leer: Necesario nombrar a la titular del IMM, señala la diputada Andrea Gordillo

 

Así como "la revisión y, en su caso, modificaciones al delito de violencia familiar en el Código Penal y sea incluido, como agravante de otros delitos, el vínculo familiar", añadió.

Exigió que se realice la designación de la nueva titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, cumpliendo con el perfil requerido y se reinstale el Espacio de Interlocución Ciudadana, con organizaciones de mujeres que trabajan por el avance de los DDHH, que sesione trimestralmente.