Mujeres

El Espejo de Venus

En el Día Internacional de la Mujer, se publica la nota que tiene como referencia Morelos: “Asesinan a una mujer de la tercera edad en Temixco, Morelos. Los primeros informes refieren que tenía un impacto de bala en la cabeza, esto al interior de su vivienda en la calle Cuauhtémoc, de la colonia Azteca, municipio de Temixco”.

Alrededor de las 9:20 horas se reportó el asesinato de una mujer de 79 años en la colonia Azteca del municipio de Temixco, primeros informes refieren que tenía un impacto de bala en la cabeza, esto al interior de su vivienda en la calle Cuauhtémoc, de dicha demarcación. Con base en información de las autoridades que atendieron el llamado de auxilio, su hija Elizabeth ‘N’ reconoció el cuerpo de su madre María Guadalupe ‘N’, quien se presume fue privada de la vida por dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta y quienes presuntamente habrían entrado a la fuerza a la vivienda”.

No, la noticia nos recuerda que no hay nada que celebrar. En Morelos, se siguen cometiendo feminicidios y que hay mucho por avanzar.  Si bien es cierto que el andamiaje jurídico pudiera frenar y sancionar a los delincuentes que agreden a la mujer y que convierten a la violencia familiar en violencia feminicida, también lo es que hay un muy alto porcentaje de impunidad sobre estos hechos. Las autoridades encargadas de atender las denuncias de este tipo, aún no han alcanzado la madurez para atender y darle seguimiento a cada uno de los casos.

Hoy, conocimos de voz de Yanira Rivas Rendón, el caso de su tía Alejandra “N”, enfermera de profesión y que fue asesinada el 28 de febrero del 2014. Desde entonces y hasta este momento, a la investigación no se le ha dado seguimiento. En este crimen, como en muchos casos, la sospecha recae en su pareja sentimental. “El MP, la policía judicial, nos dijo que podría ser su pareja, pero que necesitaban encontrar pruebas. Nos decían que era él, pero necesitaban pruebas que nunca se encontraron”. Este caso, evidencia que las mujeres están desamparadas y que no cuentan con la protección y el seguimiento necesario.

Yanira Rivas Rendón, se levantó de su lugar en el sillerio del Congreso Local y, alzo la voz en medio del Parlamento de la Mujer que se realizó en el Congreso Local y se atrevió a hablar de los feminicidios y de la falta de acción de las autoridades. En Morelos, como en el resto del país, nos falta investigar y juzgar con perspectiva de género, bajo esa lupa, cada caso tomaría especial dimensión y, en muchas ocasiones, se evitaría que la queja que se atreve a interponer una mujer en una colonia popular, se convierta al paso del tiempo, en un caso más de feminicidio, donde la violencia es el sello que coloca a ese crimen en cuestión, en una nota sensacionalista.

MUJERES: Podemos hablar de mujeres, hacer una gran listado de ellas, de las que mueven al estado,  de las importantes empresarias, de las galardonadas por promover la equidad de género, de las científicas, de las académicas o escribir integro el boletín oficial que da cuenta de cuantas secretarias se tiene en el Gobierno de Morelos, hablar de que solo cinco ayuntamientos tienen conformados un gabinete paritario, hablar de la presencia de las legisladoras en el congreso local y quedar bien con todas, pero eso no lo justo, en un día, en el que aun, nos regalan rosas amarillas en las oficinas para felicitarnos y se proponen iniciativas de ley, en incongruencia…