Este 8 de marzo 2022 se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
El origen de la conmemoración se vincula al incendio ocurrido el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de nombre Cotton, en Nueva York.
De acuerdo a esta versión, las trabajadoras se declararon en huelga en protesta por las pésimas condiciones de trabajo en que se encontraban.
Durante la década de 1970 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día de la Mujer, la historia de por qué se eligió esta fecha para reconocer al género femenino en su lucha por la igualdad comenzó en el siglo XIX.
El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres en Estados Unidos salieron a las calles para protestar en contra de las condiciones infrahumanas en las que trabajaban. Además de recibir la mitad del salario que percibían los hombres, eran obligadas a trabajar embarazadas y sus jornadas rebasaban las 10 horas.
Aquel día las trabajadoras, especialmente las de la industria textil, iniciaron una huelga, pero durante la manifestación son reprimidas por los agentes de la policía, causando la muerte de 120 mujeres, recoge el Instituto Nacional de las Mujeres.
Puedes leer: ABUSO POLICIAL. En Tehuacán, detienen a activista por denunciar acoso sexual con tendedero
La primera vez que se documentó la conmemoración del Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, durante un evento convocado por el Partido Socialista de Estados Unidos para conmemorar la huelga del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de la Industria del Vestido, que fue conocida como "La gran revuelta".
En agosto de 1910 se organizó una Conferencia Internacional de la Mujer en Copenhague, Dinamarca, donde la alemana socialista Luise Zietz propuso la celebración anual de un Día International de la Mujer, pero no se especificó la fecha para tal conmemoración.
De cualquier modo, la moción fue aprobada con la idea de que la fecha fuera una herramienta para promover el voto femenino. Por aquellas fechas, pocos eran los países cuya ley permitía el voto de la mujer. Al año siguiente, el 19 de marzo, se conmemoró el primer Día de la Mujer que, de hecho, se llevó a cabo en varios países del mundo. En 1913, fue por primera vez el último sábado de febrero.
Aunque en muchos sitios se citan huelgas, marchas, incendios y otros sucesos como la raíz de la fecha que se conmemora, fue hasta 1914 que el Día Internacional de la Mujer se celebró el 8 de marzo. A partir de ese año, este sirvió como marco para distintos movimientos que reconocían la lucha de las mujeres por sus derechos civiles.
Por ejemplo, en 1917, las marchas del Día de la Mujer encendieron la mecha para la llamada "Revolución de febrero".
En la extinta Unión Soviética, por otro lado, en 1965 se declaró la fecha como un día de asueto y descanso obligatorio.
En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo se ha convertido en la jornada en que las mujeres toman las calles de México y el mundo para alzar la voz. Entre sus demandas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, están poner fin a la violencia de género, justicia ante los feminicidios y pedir equidad en torno a las condiciones laborales, educativas y sociales.
Te sugerimos: El papel de la mujer dentro del tejido social se debe resignificar: Upaep
Razón por la cual, las colectivas feministas realizan convocatorias por medio de las redes sociales para que las mujeres salgan y protesten por las condiciones adversas que padecen ante el patriarcado. En los últimos años, canciones, performances y otras creaciones han dejado huella en la humanidad, que ya reflexiona sobre las circunstancias de vida que tienen las féminas.
El Día Internacional de la Mujer ha cobrado relevancia en México, debido al clima de violencia de género y feminicidios. Los asesinatos de mujeres en 2021 sumaron a mil 004, mientras que se registraron 978 el año anterior.
Las colectivas feministas han repudiado la falta de acción de los distintos niveles de gobierno para impedir este fenómeno que ha sido doloroso para México. Además, las integrantes de estas organizaciones
Utilizan su poder de convocatoria para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial.
Si bien, las mujeres hoy en día han ganado derechos, todos son derivados de las luchas de las mujeres por acceder al voto, a guarderías, a la vida libre de violencia y muchas mejorías más, pues cuando el incendio en la fábrica ocurrió, nada de eso era posible para ellas.