Abogados laboralistas de diversos colegios y asociaciones se manifestaron la mañana de ayer en la sede de la Junta Local y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en protesta por el cierre de los centros de Conciliación.
Con pancartas en mano y exigiendo la renuncia del titular de esta área, denunciaron que ayer fueron notificados del cierre del centro de Conciliación en Jojutla, bajo el argumento de que ya no existe liquidez financiera para sostenerlo.
Los inconformes que bloquearon de manera intermitente la calle de Galeana se dirigieron al Congreso del Estado donde esta mañana compareció la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo Ana Cecilia Rodríguez.
En entrevista Sheila Gómez Domínguez Santos representante de los abogados laboralistas explicó que su inconformidad radica en el hecho de que este día fue cerrado el centro de Conciliación en Jojutla.
Recordó que la implementación de la reforma laboral en Morelos empezó el pasado 03 de noviembre del año pasado de tal suerte que para este fin fue asignado un presupuesto de 32 millones de pesos, de los cuales 15 fueron para los tribunales y 16 millones para los centros de Conciliación Laboral.
Es así que con la implementación de la reforma laboral, uno de los puntos torales es la Conciliación para agilizar los trámites y que exista diálogo entre los patrones y trabajadores antes de llegar a la demanda formal.
Hoy en día no se está llevando a cabo esta medida ni en Jojutla ni en Cuernavaca porque aquí se lleva a cabo en un "bunker" que está en el sótano y no hay señal ni sistema y no sirven los teléfonos ni equipos básicos para laborar.
Los afectados dijeron que se supone que había un presupuesto para esta área, por lo que no existe argumento para cerrar estos espacios, a menos de que se les diga que lo que hicieron con el recurso destinado para este fin.