Diplomado en Patrimonio Culinario de los Pueblos Indígenas

Opinión

La Coordinación Cultural del Gobierno Nacional Indígena de México, presentó en rueda de prensa en las instalaciones del Museo de Arte Popular, Ciudad de México, la primera edición del Diplomado en Patrimonio Culinario de los Pueblos Indígenas de México a través del DPCPIM.

Con la participación en la mesa de: Whalter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular; el maestro Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo de Arte Popular de Oaxaca; Felipe Velarde, promotor cultural del gobierno nacional indígena; Candelaria Lázaro Lázaro, gobernadora indígena nacional; Abigail Mendoza Ruiz, cocinera tradicional de Oaxaca; Gerardo Montero Pérez, rector del Instituto Camopechano y Griselda Hurtado, presidenta de la Canirac Morelos.

Un ejercicio que incluye la promoción, difusión y revaloración del patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas del país en sus diversas manifestaciones que lo conforman.

Este 2022, el diseño y ejecución del proyecto, tiene como eje principal la valoración y difusión del patrimonio material e inmaterial, tendrá en cuenta la dimensión territorial, y configuración estructural que enlace destinos, productos, atracciones, servicios y actividades fundamentadas en la producción, creación, transformación, evolución, preservación, salvaguarda, consumo, uso, gozo, disfrute saludable y sostenible del Patrimonio Culinario Indígena de México.

Más del autor: 

Festival del Pescado: Cultural, Artesanal y Gastronómico en Coatetelco
 

Para la Coordinación Cultural del Gobierno Nacional Indígena de México es de vital importancia elaborar el inventario del patrimonio inmaterial en los ámbitos gastronómicos de las regiones culinarias de México, que incluya cocineras y cocineros tradicionales, productos comestibles y bebidas, rituales, fiestas y manifestaciones artísticas, documentarlas y publicarlas a través de un libro. Realizar el encuentro de cocineras y cocineros tradicionales, en cada una de las 12 regiones culinarias, reconocidas en el país, por la metodología de la doctora Guadalupe Pérez San Vicente, para su registro documental y conformación de recetario. Presentación del Foro Nacional de Gastronomía Tradicional Mexicana, en el que se enfatice los beneficios nutrimentales de la dieta tradicional de la milpa y tradicional del mexicano, sustentada en la cadena de producción, en el campo de forma tradicional, hasta su presentación en un platillo en casa o en un restaurante.

Para ello expresaron, conocer la diversidad de saberes, recetarios, ingredientes, técnicas y expresiones culturales de las cocinas indígenas, populares y regionales del centro del país; valorar sus saberes, fortalecer vínculos y prácticas comunitarias de las y los portadores de saberes en sus contextos comunitarios y de encuentro con estudios del tema, chefs e interesados para el dialogo, el intercambio de experiencias.

Promover la sabiduría de las cocineras indígenas y tradicionales como portadoras y preservadores de su riqueza de las cocinas del centro de México, mediante el estudio, investigación, registro, catalogación, documentación, divulgación y práctica.

El diplomado involucra la participación de instituciones públicas de carácter educativo, cultural y gubernamental, así como la iniciativa privada, principalmente del sector turístico, en coordinación con organizaciones sociales y comunidades, esto es acompañado por investigadores, catedráticos y promotores culturales. De vital importancia preservar a través de la escucha, tradición oral aquellas formas diversas de manifestación gastronómica, desde un abordaje ético de respeto a sus portadoras y reconocimiento de este valioso patrimonio cultural inmaterial en México.

Te puede interesar: “La tamaliza”, tradición prehispánica y católica

 

El DPCPIM propiciará la interacción de los investigadores y cocineras, quienes participarán todo el día viernes por medio de conferencias, elaboración de guisos tradicionales de las comunidades de origen de las cocineras, así como de las degustaciones. También se contará con actividad extracurricular para acumular un total de 12 horas, durante los cinco meses que se impartirá la actividad formativa.

Se realizará del mes de marzo a junio 2022, con tres sedes: Campeche, Campeche; Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos. Bajo el sistema en línea, plataforma zoom, con clases teóricas impartidas por reconocidos estudiosos en la materia; también habrá sesiones prácticas de 3 horas cada una.

Estados invitados: Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Morelos. Para la clausura del diplomado, se realizará un magno Encuentro de Cocineras Tradicionales a realizar en Jardines de México, ubicado en autopista México – Acapulco Km. 19, en le municipio de Jojutla, Morelos.

Consultar:  www.diplomadopatrimonioculinario.com

Facebook: Diplomado Patrimonio Culinario Pueblos Indígenas de México