Identidad

La fuerza del magisterio

En el marco de las conmemoraciones de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica, entregó ejemplares del libro “Historia del pueblo mexicano” en la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla, mismos que se distribuirán en las escuelas normales de todo el país.

Morelos se convirtió en el primer estado de la República en donde se distribuye la obra realizada por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México en conjunto con la Lotería Nacional. Además de que ha sido declarado como “Cuna de la Revolución Social de México”.

 

Te puede interesar: Afinan detalles para la construcción del Instituto de Investigación Humana en Xochitepec

 

De este, nuestro Morelos y sus héroes que nos dieron “patria y matria”, podemos hablar horas y horas, desgranando historias de los héroes agrarios –desde los relacionados con la independencia: José María Morelos, La Barragana, Narciso Mendoza, los niños anónimos que junto con Morelos enfrentaron el sitio de Cuautla, pasando por Emiliano Zapata, Genovevo de la O. Otilio Montaño; hasta los más recientes, múltiples de ellos, relacionados con los movimientos sociales contemporáneos las cocineras tradicionales, Los Tatas y Las Nanas y los guardianes de la tradición de Morelos, hasta los héroes cotidianos-; todo ellos y su actuación nos han dado como estado, identidad.

En esta tierra –que vio nacer a Emiliano Zapata Salazar, líder social y gran caudillo que luchó por erradicar la desigualdad y por una transformación verdadera en beneficio de los campesinos, se ha escrito y se seguirá escribiendo—, dio inicio una campaña para entregar un ejemplar para cada uno de los alumnos de las 266 escuelas que componen el sistema de Normales del país; como parte de la estrategia nacional de lectura y la recuperación de la memoria histórica, en donde se relata las tres grandes transformaciones que ha vivido el país desde un punto de vista y de pensamiento de las diversas culturas y etnias que existen en México.

Urge pues, editar, publicar y fomentar más libros de este tipo para docentes y alumnos, que nos ayuden a no olvidar nuestra identidad…

No podemos cerrar este espacio, sin mencionar la labor del profesor Carlos Gallardo Sánchez, un prolífico autor que ha contribuido con sus ideas y pluma a la reflexión sobre diversos temas. 

El primer trabajo literario de Carlos Gallardo fue una pequeña novela que se llama: “Y es maestro”. Ha publicado más de doce libros entre historia, novela, ensayo, poesía, momentos vivenciales, así como de texto y de Superación Personal.

 

Puedes leer: VIDEO. TRIstísimo TRiunfo ante Panamá

 

Fundador del periódico El Regional del Sur, siendo el director el maestro Efraín Pacheco Zedillo. Comenzó como corrector, luego fue jefe de información y al subir de puesto, fue jefe de redacción. Llegó a encargarse de la página editorial del diario.

Uno de sus libros nos habla de las “Escuelas y maestros morelenses hasta el zapatismo”; tiene un trabajo somero sobre Benito Juárez en su estudio “Detalles y Destellos”, también escribió un libro sobre lo que él llama “Los Rituales del Plan de Ayala”; entre muchos otros.

Hay que motivar e impulsar este tipo de talentos y acercar a los niños, publicaciones que fortalezcan su identidad… esa es una buena tarea

Tags