Tamales de la Candelaria en recesión

Hasta 570 pesos para celebrar la candelaria

Sin espíritu navideño, cumpliendo con el ritual de las festividades, así llegó la hora de partir la rosca de los reyes magos y con ese desánimo, cumpliendo con el manual de las tradiciones a aquellos que les salió el muñeco, titubearon al pensar, buscar tragárselo, a fin de esquivar el compromiso de costear la tamaliza de la Candelaria el 2 de febrero, expresó, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

 

El precio de los tamales que forman parte de nuestra gastronomía se ha encarecido, sus precios entre 20 por ciento y 25 por ciento respecto al año pasado, convirtiéndose en un verdadero calvario poder cumplir con este compromiso y tradicional festejo.

 

La tamaliza de la Candelaria para 10 personas con al menos 3 docenas de tamales chicos de hoja de maíz cuyo precio aproximado es de 120 pesos la docena y si se opta por 20 tamales grandes en hoja de maíz su precio hoy es de 18 pesos aproximadamente cada uno, se generará un gasto estimado de 360 pesos; a esto hay que sumar el costo de 3 litros de atole de 70 pesos por  litro.

 

Una familia podría gastar hasta $570 pesos para la celebración de la Candelaria. El año pasado, este consumo fue de aproximadamente 450 pesos, un incremento por recesión de 120 pesos.

 Te puede interesar | Régimen Simplificado de Confianza provoca informalidad: Alianza de Comerciantes

La cuarta ola ha desatado una escalada inflacionaria, elevando los precios de los productos, acentuándose en los alimentos y servicios.

 

"Estamos lejos de alcanzar el desarrollo prometido que en algunos momentos se aventuró a pronosticar un crecimiento de hasta un 6 por ciento del PIB; lo cierto, es que el avance de nuestra economía en la última década ha sido mediocre, no se ha podido rebasar el 2 por ciento del PIB", dijo.

 

Agregó, que para abril o para mayo, probablemente la pandemia cederá, sin embargo, sus secuelas se convertirán en marcas del tejido social: 6 millones de nuevos pobres; 5 millones de estudiantes abandonaron y desertaron de la escuela; 33 millones trabajan en la informalidad; un millón de empleos formales perdidos y negocios cerrados; 700 mil muertes por covid, convirtiéndonos en uno de los países con mayor índice de mortalidad en esta pandemia; 4 millones de contagios y contando.

 

*AA