El cabildo de Cuernavaca aprobó por unanimidad elevar las multas de 61 a 300 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), para todos aquellos comercios establecidos que vendan bebidas embriagantes a menores de edad y a todos aquellos que no respeten los horarios establecidos conforme a la licencia que cuenten.
Durante una sesión encabezada por el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, calificó como fundamental inhibir la venta de alcohol a menores de edad tomando en cuenta que en estado alcoholizado influyen en conductas antisociales y en el peor de los casos delictivas.
Cabe destacar que la propuesta inicial era imponer multas de 61 a 244 UMAS; sin embargo, durante la sesión extraordinaria se propuso un incremento de 200 a 300 UMAS con lo cual se busca obligar a los dueños de establecimientos a ser cuidadosos en verificar la edad de los que acuden a esta serie de establecimientos.
Puedes leer: Obispos del país lanzan mensaje a favor de la paz en todo México
De la misma manera, se aprobó también sancionar a los dueños de los negocios que extienden de manera ilegal el horario de funcionamiento de los negocios.
“Lo que buscamos es poner orden en la ciudad y una manera de hacerlo es sancionando a quienes incumplan la norma”, expuso durante la sesión el alcalde.
Empero, el alcalde dijo que también hay otro tema que tiene que ver con el haber disminuido el monto de la multa en el caso de personas que no avisan el fallecimiento de un familiar dentro de las 24 horas que establece el código familiar.
También se está planteando otorgar un estímulo fiscal a las personas que reciben escrituras públicas de sus inmuebles con motivo de procesos de regularización de la tenencia de la tierra.
Buscamos, agregó Urióstegui Salgado, un equilibrio para que la sociedad tenga claro que puede hacer con algún beneficio fiscal y que no debe hacer para evitar una multa.
*IR