Fue presentado un primer bloque de probables desvíos de recursos en las secretarías de la administración anterior, encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, por un monto de 40 millones de pesos. Se presentarán denuncias penales y administrativas contra todos los involucrados y, lo más importante, de todos los niveles.
Esto lo dio a conocer el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Edgar Maldonado Ceballos, en cumplimiento del compromiso de la gobernadora Margarita González Saravia de informar sobre las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción.
Dos de los mayores desfalcos detectados en este bloque, agregó, han sido focalizados en las ministraciones destinadas al mercado Adolfo López Mateos y la contratación de artistas para eventos en Tequesquitengo.
Las secretarías y organismos involucrados son la Sedagro, el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Infraestructura y el Fideicomiso para la Competitividad y el Empleo. Maldonado Ceballos destacó que es del interés de esta administración que se esclarezca la venta irregular de terrenos en el Lago de Tequesquitengo.
En rueda de prensa, Maldonado Ceballos dio a conocer que este primer bloque de denuncias en materia penal y administrativa será presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que investigue las posibles irregularidades detectadas en las secretarías de gobierno anterior de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El Consejero Jurídico dejó en claro que se trata de una investigación técnica, profesional, responsable, que cuenta con todos los elementos para iniciar las denuncias y que de ningún modo se trata de una cacería de exfuncionarios de la anterior administración. En este tenor, afirmó que dos de los mayores daños al erario público se registraron en los recursos que se ministraron para la remodelación del Mercado Adolfo López Mateos, así como la contratación de un artista y diversas indemnizaciones pagadas fuera de los montos que señala la normativa por parte del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq).
Por tanto, exhortó: “Hacemos un llamado a los exservidores públicos que llevaron a cabo la adquisición de lotes (en el lago de Tequesquitengo) de forma irregular para que hagan la reversión de los mismos al Estado conforme a las características que les fueron entregados, antes que se realicen las denuncias correspondientes”, recalcó.
Con esto, se cumple el mandato de la gobernadora Margarita González Saravia, durante la presentación de avances y resultados de sus cien días de gobierno de dar a conocer a los morelenses tanto lo detectado durante el proceso de entrega-recepción, como de informar a los morelenses de las denuncias para llamar a cuentas a los responsables.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: