La cuesta de enero es un fenómeno que se presenta en la economía durante el mes de enero debido al excesivo gasto de miles de personas que realizan durante las épocas de cembrinas.
Algunas personas tienen que empeñar algún objeto de valor para poder sufragar los gastos venideros, sin embargo, en Cuernavaca, los capitalinos prefieren afrontar esta situación con préstamos prendarios.
Los gastos decembrinos han dejado su huella en las finanzas de los ciudadanos quienes apenas iniciando el año, buscan comenzando a acudir a las Casas de Empeño por efectivo.
De acuerdo con Mariana Méndez, gerente de una Casa de Empeño ubicada en el centro de la ciudad sobre la calle Degollado, señaló que a nueve días del 2025, este tipo de transacciones ha incrementado un 20 por ciento.
“Muchos acuden a realizar sus préstamos porque ven una opción y les garantiza tranquilidad de que cuentan con recursos para su día a día, pero es imprescindible que a los primeros nueve días del 2025 tengamos un incremento del 20 por ciento”, afirmó.
La gerente enfatizó que en otros casos, muchos usuarios frecuentan estas empresas, llegando incrementar hasta el 80 por ciento en movimientos de efectivo por su artículo.
Afirmó que los artículos que más empeñan son electrónica, oro, plata, inclusive hasta motocicletas, en seres más comunes que los capitalinos, empeñan para la obtención de recursos de manera rápida y sencilla.
Las transacciones no son complicadas, mientras se cumpla el plazo de las cuatro semanas para pagar el préstamo más el interés, se regresa de inmediato el artículo del empeñador.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:
CON TODO. La cuesta de enero durará seis meses
Colegio de Ingenieros de Puebla alerta sobre impacto del ambulantaje en imagen urbana
Frente frío 21 y tormenta invernal provocarán bajas temperaturas