Morelos es el primer estado de la República que firma un convenio con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para la vigilancia en carreteras, a través de la instalación de cámaras en puntos estratégicos no sólo de la México-Cuernavaca, sino también hacia el estado de Guerrero y puntos neurálgicos de la red de vías de comunicación estatal, en colaboración con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia, afirmó que el 30 de diciembre se firmó el convenio de colaboración con Capufe y ya inició la instalación de las primeras videocámaras.
Otro de los importantes corredores en los que está planteada la instalación de videovigilancia es el que va de Tepoztlán a Yautepec y Jiutepec, considerado foco rojo, por la presencia de grupos delictivos como la Familia Michoacana, por lo que se está redoblando la vigilancia con el Ejército y la Guardia Nacional.
En una primera etapa del convenio, la estrategia de trabajo contempla que personal del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), en coordinación con técnicos de Capufe, han comenzado la colocación de las cámaras LPR (reconocimiento de matrículas).
En este sentido, Urrutia Solórzano afirmó que Caminos y Puentes no dispone de autorización ni la tecnología para la instalación de este tipo de cámaras y su conexión con los centros de comando por sí mismo. Ahora, esa responsabilidad estará en manos de la SSPPC de Morelos, que podrá realizar las labores de vigilancia y seguridad correspondientes.
El secretario de Seguridad de Morelos afirmó: “Somos la primera entidad del país que firma un convenio de seguridad con Capufe. Las cámaras LPR (reconocimiento de placas) son de tecnología especializada, utilizadas en diversas acciones en materia de inteligencia y prevención del delito; serán destinadas también a la realización de operativos conjuntos e interinstitucionales por parte de los Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos”, aseguró.
Las imágenes en tiempo real permitirán dar seguimiento a reportes de robo de vehículos y motocicletas, privación de libertad, entre otros, refirió Urrutia Lozano, quien destacó la importancia de aplicar la tecnología en las tareas de seguridad.
En una segunda etapa, que se concretará en el primer trimestre del 2025, se continuará con los trabajos de montaje de cámaras, en la salida del Lago de Tequesquitengo, en Puente de Ixtla; las vías federales de Capufe, que van de Tepoztlán hacia Cuautla y Yecapixtla, con salida en la caseta Chalco con dirección Estado de México, como parte también de la estrategia de coordinación con los gobiernos de la capital del país y el Edomex.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: