Científicos del Instituto de Tecnología de California de al NASA reveló que ha encontrado el noveno planeta y no hablamos de Plutón. Los investigadores afirman que tiene pruebas tangibles aunque por el momento no visibles de este planeta que esta después de Neptuno.
Después de largos cálculos de movimientos de objetos transneptunianos (TNOs) y de varios debates entre los astrónomos y variadas especulaciones, fue ubicado este planeta que supera de 5 a 10 veces a la masa terrestre.
Fue descubierto, de forma indirecta gracias a que, en las áreas alejadas del Sol, los objetos presentan trayectorias muy particulares que solo pueden ser explicadas por la presencia de un cuerpo cercano.
Que tenga una masa tan grande que ejerza una fuerza gravitacional significativa (aunque también hay otra teoría para explicar este fenómeno). Este hallazgo debe ser confirmado por otros métodos, ya que el planeta está tan lejos del Sol que refleja muy poca luz, por lo que es muy difícil observarlo en forma directa
Ya trabajan en enorme telescopio
Debido a la escasa luz en esa área del Sistema Solar la NASA propone para poder superar el problema de la observación directa de este noveno planeta y poner en marcha un proyecto que ya fue aprobado en primera instancia.
Este consiste en el diseño, desarrollo y construcción de un telescopio especializado de última tecnología que esté en la capacidad de observar estas regiones tan alejadas y oscuras de los confines del Sistema Solar. Con una alta precisión que permita observar este noveno planeta y otros cuerpos celestes.
Cuáles son las características para definir a un planeta
Entre los criterios que debe cumplir para que un planeta sea catalogado como tal son los siguientes:
Debe tener una masa lo bastante grande para tener una forma esférica, pero bajo su gravedad propia siendo esta significativa.
Debe tener una órbita que sea circular o elíptica alrededor de una estrella, tener un movimiento de rotación sobre su propio eje y no compartir su órbita con otros objetos, dominándola completamente. Este último criterio fue el que definió a Plutón como un planeta enano en el 2006 ya que comparte su órbita con otros objetos.
*OCR