La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Morelos, emitió un pronunciamiento frente a la violencia feminicida qué se registra en la entidad y, en particular, ante el feminicidio de Paulina Guzmán, víctima de feminicidio e integrante de su comunidad académica.
Paulina Guzmán Trejo, una joven de 27 años de edad con 38 semanas de embarazo, desapareció el 1 de enero de 2025 en el municipio de Ayala; días después, se reportó su localización sin vida.
Ante estos hechos, la UPN Morelos emitió un pronunciamiento, condenando el suceso.
"Toda perdida humana deja un vacío irreparable y una tristeza profunda y hoy el feminicidio de Paulina Guzmán Trejo ha sacudido las conciencias y los corazones de los morelenses. La Universidad Pedagógica Nacional lamenta profundamente la perdida de Paulina y su pequeño bebé, una joven integrante de nuestra comunidad, llena de sueños e ilusiones.
Condenamos rotundamente todo acto de violencia que atente contra los derechos de otro ser humano, su integridad o su vida y en especial aquellos actos cometidos contra la mujer solo por el hecho de ser mujer, actos cometidos de forma cobarde como en el caso de Paulina y su bebé que concluyó con la pérdida irreparable de dos vidas que representan esperanzas perdidas, sueños truncados, caminos sin recorrer", señala el texto.
Lee también: Se manifiestan conductores de Didi Motos
El pronunciamiento refiere que "los casos de feminicidios se han vuelto recurrentes, sin embargo, no podemos cejar en la búsqueda de otra realidad, una realidad en la que todas y todos podamos convivir en igualdad, armonía y paz".
Finalmente, se destaca: "Nos unimos al reclamo de la ciudadanía y de las organizaciones estatales, nacionales e internacionales y exhortamos a las autoridades a que se respete el derecho a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición por violencia de género, feminicidios y desapariciones. Que se unan todos los esfuerzos para garantizar el goce de los derechos humanos de todas y todos".