|
Legisladores del Congreso del Estado, incluyendo algunos de Morena, están subordinados al Fiscal General Uriel Carmona Gándara y por ello se oponen a su destitución, afirmó el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello.
Destacó, sin embargo, que a pesar de esto la gobernadora Margarita González Saravia debe pedir al Poder Legislativo morelense la destitución de un Fiscal que, a la vista de todos, no ha dado resultados, y de ello ha dado cuenta también la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en más de una ocasión.
Consideró indispensable que también se lleve a cabo una auditoría independiente y a fondo a la Fiscalía General de Justicia para que se revise por qué sigue sin dar resultados, a pesar de que le fue aumentado el presupuesto. No comulga con la que pudiera hacer el órgano fiscalizador del Congreso, porque también está subordinado a intereses particulares, afirma.
“Es de advertir -expone Martínez Bello- que algunos diputados federales que integran la Quincuagésima Sexta Legislatura ya forman parte del equipo del Fiscal Uriel Carmona Gándara, como sucedió con sus antecesores que lo protegieron por los privilegios personales y económicos que recibieron y los que fueron reelectos están en la nómina del Fiscal”. Y en este mismo paquete de incondicionales al Fiscal, el presidente del Foro Morelense de Abogados afirma que también hay algunos legisladores del partido Morena.
Plantea que desde hace cuatro meses que llegaron a la curul, “Por diversas circunstancias, los diputados han eludido la comparecencia de Uriel Carmona Gándara y le perdonan sus resultados negativos”. Y agrega: “Más aún: le han premiado otorgándole un mayor presupuesto para este 2025”. Cuando se ha exigido la comparecencia del Fiscal ante el Congreso, los legisladores lo condicionan o vinculan a que obligadamente acuda también al recinto Legislativo en secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia, quien apenas está cumpliendo 100 días al frente de esa institución, en tanto que el Fiscal lleva años sin dar resultados.
-En la hipótesis de que el Congreso es el dique del Fiscal, ¿qué alternativa queda entonces?
-Creo que la gobernadora Margarita González Saravia tiene que hacer la solicitud de remoción. Para nadie es un secreto que tiene una bancada morenista afín a ella y evidentemente es un tema que a los morelenses nos interesa que se resuelva el tema de la Fiscalía, como nos interesa que se resuelvan muchos otros temas.
-La auditoría al Fiscal tendría que hacerla un órgano verdaderamente independiente…
-Sí, porque tenemos a un órgano fiscalizador del Congreso que obedece más a intereses de algunos diputados reelectos, alguna diputada que ya no está, pero evidentemente se tiene que avanzar en estos temas, aunque sean temas que no quieren dirimir, los tienen que abordar por el bien de la entidad.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:
Sin importar el tipo de delito, víctimas podrán presentar denuncia en cualquier MP
Ofrecen Empresas de Seguridad Privada apoyo en atención a llamadas de auxilio y la persecución del delito
Destitución inmediata de Ortiz Guarneros y de Vázquez Luna, exige Foro Morelense de Abogados