Es mayor la cifra negra en extorsión, robo a casa y negocio: Rueda Moncalian

La gente no está denunciando por desconfianza en la autoridad

Es mayor la cifra negra en delitos como extorsión, robo a casas-habitación y a negocios porque la gente no está denunciando y este problema debe ser también abatido, afirmó Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Son más confiables las cifras en otro tipo de delitos, como el robo de autos y motocicletas, incluso en lo que se refiere a los homicidios dolosos y los feminicidios, con sus defectos en las mediciones, porque afirmó que en estos lamentables casos también hacen falta datos.

La razón por la que aumenta la cifra negra en algunos delitos es que la gente no está denunciando. En el caso de la extorsión, además del miedo por las amenazas, como en otros ilícitos es porque la gente no confía en las autoridades, o porque la presentación de la denuncia lleva mucho tiempo y los trámites son muy engorrosos.

Efectivamente, de acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se afirma que un alto porcentaje de personas no denuncia porque incluso teme que los agentes del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado los extorsionen, o que, en el mejor de los casos, el trato es despótico y de delincuentes a las víctimas de un robo, o que simplemente no habrá avances en las investigaciones y que las carpetas de investigación, si es que se inician, se sumarán a las montañas de expedientes en el rezago.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública afirma: “Lamentablemente, en otros algunos delitos considero que la cifra negra es mayor, porque muchas veces hablan de que bajó el robo a casa habitación, o que bajó el robo a negocios, cuando en realidad es que el problema no se denuncia”.
 A su juicio, son variadas las causas por las que no se denuncia: “Falta de confianza en la autoridad, y el tiempo que te vas a tardar en hacer una denuncia, vamos a decir, en un robo a casa-habitación, cuando sabes perfectamente bien que nunca se van a recuperar las cosas. Entonces, ahí la cifra negra es muy grande”.
 
  De acuerdo a muchos de los denunciantes, cuando reportan lo sustraído por los delincuentes, la autoridad les exige presentar factura para comprobar la propiedad y características de los artículos, cuando mucha gente ya no las conserva.
También expone: “A las cifras que me voy, en las que creo más, con un poco de fallas que pueden tener, son las de  robo de vehículos, homicidio doloso, feminicidio y  tambien de extorsión o su intento.El tema es que no todo mundo denuncia, por eso se puede decir que la cifra es más baja”.

Son diversas las razones por las que quienes son víctimas de un robo no denuncian, que van desde la desconfianza a la autoridad, las amenazas propias de los delincuentes en caso de hacerlo, el tiempo que se requiere, la mala atención de los agentes del MP y que, a final de cuentas, no se resolverán positivamente las carpetas de investigación ni se recuperará lo robado.