El presidente de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que se han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la invasión urbana en los bosques que limitan las fronteras con el municipio de Huitzilac.
En entrevista previo al encuentro con la gobernadora Margarita González Saravia en la Ciudad de México para firmar el convenio de protección del Bosque de Agua, el edil señaló que una de las invasiones más frecuentes son en las colonias Santa María Ahuacatitlan y Chamilpa.
Sin embargo, el ayuntamiento ha presentado formalmente las denuncias ante la instancia federal pero ninguna de estas han presentado avances significativos.
“Son varias denuncias, las hemos interpuesto en tiempo y forma pero desafortunadamente no tiene los avances que nosotros esperamos”, afirmó el edil capitalino.
Te podría interesar: Respalda José Luis Urióstegui Salgado Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar
Aunque no es notorio que la mancha urbana crezca, de manera aérea se observa que la zona está siendo afectada por las personas que descubren el lugar y adquieren terrenos en estos sitios sin los permisos adecuados.
El edil manifestó que las denuncias son por el crecimiento en general, sin embargo, destacó que serán las instancias federales ambientales las que determinen si hay predios adquiridos sin previamente contar con los permisos.
El alcalde exhortó a la población que se ha extendido para habitar en la zona boscosa a tratar de pagar un impuesto a los cuidadores de bosques.
Pero también que los mismos ciudadanos cuiden del medio ambiente y evitar que otras personas intenten dañar el ecosistema.