“Nissan no se va de México, ni tampoco cerramos nuestra planta de CIVAC. En el 2021 cumplimos 60 años en el mercado, y nuestra factoría de Morelos cumplió 55 años en abril pasado. Estamos comprometidos con el país y su gente, con un compromiso sólido y a largo plazo”, indicó Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa de armadora nipona en nuestro país.
Medios nacionales citaron a la ejecutiva como vocera de la decisión de la empresa trasnacional: Nissan Mexicana no cerrará su planta de ensamble en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), ubicada en el municipio de Jiutepec, en Morelos, como informaron algunos medios.
Te puede interesar: Queda instalado el comité para el desarrollo municipal de Temixco Coplademun 2022-2024
Explicó que desde febrero de 2021 la firma automotriz japonesa anunció que detendría la producción de la línea 1 de dicha factoría donde se fabrican los modelos L02D (Versa) y LO2B (V-Drive), y cuya producción se trasladará al complejo de Aguascalientes A1, como parte de una estrategia de reestructuración de comercialización y producción de sus plantas en México, ante el desabasto de chips a nivel global.
Luciana Herrmann aclaró que sólo se cierra la línea 1 de la planta de CIVAC, y la producción de los modelos Versa y V-Drive se envía a Aguascalientes A1. La línea 2 de la factoría ubicada en Morelos seguirá con la fabricación de las nuevas pick up NP-300 y Nissan Frontier, que se exportan a más de 20 países.
“Como parte de la transformación de la compañía, previamente anunciada bajo el plan Nissan NEXT enfocado a priorizar el crecimiento sostenible del negocio a largo plazo, estamos transfiriendo la producción de Versa y V-Drive a Aguascalientes, concluyendo así la producción de la línea 1 de nuestra planta CIVAC. El funcionamiento de la línea 2 continúa con fuerza en esta importante planta, que produce las renovadas pick ups NP300 y Frontier”, indicó Luciana Herrmann.
NISSAN en Morelos
La planta Nissan CIVAC – inaugurada el 12 de mayo de 1966 – fue el primer complejo de manufactura de la compañía construido fuera de Japón, el cual marcó el inicio de una larga trayectoria en innovación y producción de vehículos con los más altos estándares de calidad que hasta la fecha contribuyen con la excelencia de primer nivel que ofrece la marca. Fue también el primer paso que Nissan dio hacia su estrategia de globalización, al establecer su primer centro de producción fuera de Japón.
En 2019 la empresa invirtió 278 millones para construir su modelo Versa en dos plantas: CIVAC y Aguascalientes, y ahora la fabricación de este sedán subcompacto se realizará únicamente en el complejo de Aguascalientes A1.
Puedes leer también: Instalan el Comité De Planeación Para El Desarrollo Municipal 2022-2024 en Zacatepec
Este ajuste, derivó en la reducción de la plantilla laboral de la línea 1 de la planta CIVAC, por lo que un total de 562 trabajadores serán impactados durante las próximas semanas.
De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, el proceso de despidos implicó, el 20 y 21 de enero, el cese de 183 trabajadores; el 27 y 28 de enero, saldrán otros 142; el 3 y 4 de febrero 142 y el 11 de febrero serán 95 trabajadores los dados de baja.