Situaciones que duelen

El espejo de venus

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó las primeras dos muertes violentas de mujeres en la entidad este año. Los dos feminicidios se registraron en la región oriente de la entidad. Una de las victimas estaba en un avanzado estado de gestación y falleció junto con su bebé.
“Son situaciones que duelen; la gobernadora ha estado muy pendiente, y el hecho de tener ya a una persona implicada en los hechos nos permite avanzar en las investigaciones”, declaró.
En muchas ocasiones es fácil irse por el sensacionalismo de la nota, por los mensajes dejados a un costado de los cuerpos de las mujeres asesinadas con violencia, si fue el esposo quien la mato y no pudo con la culpa y se entregó; que el embarazo truncado… estos hechos, nos deben de llevar a una reflexión más profunda de lo que vivimos como sociedad y que va desde la educación de nuestros hijos, hasta la impunidad que permite que el perpetrador pueda actuar con total libertad.  
Morelos cerró el 2024 con 113 muertes violentas de mujeres y con la esperanza de que los nuevos tiempos y los nuevos gobiernos impulsen un cambio real de las cosas en materia de investigaciones e impartición de justicia, pero el compromiso, para abatir el feminicidio es de todos como ciudadanos. Más aun, de las nuevas autoridades municipales.
Es urgente que en Morelos, cada uno de estos delitos, en donde las mujeres mueren de forma violenta, sean tipificados e investigados como feminicidios, ¿porque? Por qué en tanto que las colectivas denuncian la existencia de 113 feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2024, reporta 48 feminicidios.
En este tan doloroso contexto, nos llama la atención la postura que de inmediato tomo la alcaldesa de Ayala, Nayeli Mares Mérida, quién no solo condenó a través de un comunicado los recientes hechos de violencia, sino que llamo a la ciudadanía unirse en la lucha contra la violencia y denunciar cualquier acto que atente contra la seguridad, fortaleciendo los mecanismos de denuncia y trabajar en conjunto para erradicar la violencia de género.
La alcaldesa anunció ´--en un claro acto de responsabilidad--, que convocará a Cabildo para crear el sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, reconoció la labor de las corporaciones de seguridad pública, pues fueron quienes lograron la captura de un presunto responsable del feminicidio en uno de los casos.
Eso que está haciendo la alcaldesa de Ayala, Nayeli Mares Mérida, se le llama sensibilidad  política y es digno de reconocer. Ojala que el resto de los ediles, donde prevalece la Alerta de Violencia de Genero, asuman compromisos claros como estos. La responsabilidad no solo es del Estado o de las instancias de Gobierno, sino también de los alcaldes.

Tags