México impone más aranceles a importación de textiles; China la más afectada
El gobierno mexicano anunció el jueves un incremento temporal de aranceles a las mercancías textiles, una nueva medida que afectará, entre otras, a las importaciones procedentes de China y que podría perjudicar también a minoristas de ventas por internet.
Marcelo Ebrard explicó que impuesto es a mercancías confeccionadas; además, 15% a importación de mercancías textiles y crece lista de productos que no podrán ingresar; buscan proteger el sector nacional y 400 mil empleos ante contrabando técnico y abusos; medida se da en medio de amenazas de Trump por comercio con Asia.
Uno de los efectos de esta disposición se enfoca en mayor medida a las importaciones de productos procedentes de China.
Como consecuencia de esta situación y del programa de fiscalización que implementa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se identificó a 40 agentes aduanales que incurrieron en irregularidades para permitir a empresas incurrir en los abusos.
Tiempos oscuros para los migrantes
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó en la conferencia matutina que las acciones consisten en incrementar, de manera temporal, a 35 por ciento el arancel a 138 fracciones de mercancías confeccionadas, así como 15 por ciento a la importación de mercancías textiles a 17 fracciones.
(Esto va a representar) Más ingresos al erario para poderlos destinar a programas sociales e inversión pública, y a otras acciones que impulsen la economía de nuestro país, disminuya la pobreza y las desigualdades, señaló la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El secretario señaló que hay empresas que se aprovechan de este programa para importar productos textiles intermedios, es decir, que servirá como insumo para otra producción, pero terminan por venderlo dentro de México sin haber pagado impuesto alguno.
Aseguró que esto ha dejado en desventaja a empresas mexicanas frente a aquellas que se valen del programa para vender productos en el territorio nacional a precios más bajos, debido a que se saltan el pago de impuestos.
“Es una puerta que vamos a cerrar. Entonces, en resumen, aumentamos a 35 por ciento el arancel a mercancías confeccionadas que vemos que tienen precios verdaderamente increíbles de bajos. Aumentamos 15 por ciento la importación de mercancías textiles para proteger a nuestra industria nacional y cerramos esta puerta de la cual están abusando”, enfatizó.
El secretario dijo que la medida no estaba dirigida a un país en específico, pero muchos de estos productos llegan procedentes de China, con lo que la decisión está en línea con las exigencias que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La desventaja que expuso Ebrard Casaubon se ha traducido en la pérdida de 79 mil empleos, con afectaciones principales en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato, que pierden empleos con estas irregularidades en que incurren empresas.
Además, el Producto Interno Bruto (PIB) de esta industria se redujo 4.8 por ciento en su tasa anual, que se traduce en más de mil 200 millones de pesos perdidos, pues además desde el 2019 se importa más de lo que se exporta en mercancías textiles.
Aseguró que con este decreto se fomentará el desarrollo de la industria nacional, promoverá condiciones justas de mercado, evitará prácticas que afecten el empleo y la competitividad, evitará el “contrabando técnico” y privilegiará el comercio con mercados con países que tienen tratados comerciales con México, “porque no se vale que nos engañen”.
Al respecto, la mandataria federal dijo que la decisión de retirar patentes aduanales y hacer corresponsables a los agentes es parte del plan para erradicar la corrupción y también para incrementar la captación de recursos por medio de las aduanas.
Difiere IP sobre tarifa a productos textiles
El sector empresarial del país presentó posturas encontradas ante el anuncio del Gobierno federal de poner aranceles a productos textiles, pues mientras las cámaras nacionales de la Industria Textil (Canaintex) y del Vestido (Canaive) aseguraron que sólo afectarán a las empresas que no tienen buenas prácticas comerciales, el consejo nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas sobre su efectividad, pues podría afectar a las firmas exportadoras.
Index, por su parte, refirió: “Si bien siempre avalamos los esfuerzos para evitar prácticas comerciales ilícitas que afecten la producción y la creación de empleos en nuestro país, instamos a cuidar el otro lado de la moneda, que son las empresas exportadoras. Sugerimos que medidas como las anunciadas, sean revisadas anticipadamente y a fondo con Index en coordinación con la Secretaría de Economía y los representantes de la cadena textil-confección”.
Los representantes empresariales destacaron que, el decreto fue un trabajo conjunto entre el sector al que representan y el Gobierno mexicano, “lo que estamos viendo hoy, es el cambio de timón… es lo que se tiene que hacer para que se deje de abusar de programas sectoriales” y para empezar a sustituir las importaciones con contenido nacional.
Por su parte, Sergio Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) respaldó las medidas arancelarias, y destacó que no podrían considerarse como medidas de proteccionismo, pero ayudarán a que la industria mexicana siga creciendo y así evitar que ingresen productos que pretendan competir con productos nacionales, pero de forma desleal.
Con información de La Razón
*BC