Aprobado ya el presupuesto 2025, la gobernadora Margarita González Saravia definió la línea con sus secretarios: la inversión será para obras prioritarias y de alto impacto. Esto lo afirmó en su rueda de prensa de los lunes, esta vez celebrada en Tlayacapan.
Destacó que, en breve, se reunirá con los integrantes de su equipo de colaboradores en las secretarías para perfilar el ejercicio del presupuesto del año por comenzar. La gobernadora afirmó: no hay lugar para improvisaciones, caprichos ni ocurrencias. Tienen que ser proyectos que incidan a favor de un mayor número de morelenses.
“Vamos a ser muy estrictos en el manejo de los recursos. En los próximos días, vamos a tener una reunión con cada uno de las y los secretarios para establecer las prioridades”, refirió la mandataria estatal. Y enfatizó: “No van a ser recursos que cada secretario decida al vapor, o que se le ocurra alguna cosa”.
Y esbozó la naturaleza de los trabajos a emprender: “Tienen que ser proyectos muy bien elaborados, muy bien pensados y que tengan un alto impacto social, en temas de seguridad, en los de salud, de educación, de cultura, de deporte y de desarrollo económico. Vamos a generar el recurso, pero sí lo vamos a implementar en proyectos de alto impacto”.
Y en este mismo tenor, hizo un respetuoso llamado a los alcaldes que están por iniciar funciones: habrá apoyo a los municipios, pero sugirió que preponderantemente sea para obra y no para nómina, porque lo que urge es desburocratizar el presupuesto y apoyar a la sociedad con servicios y respuesta a sus demandas.
“Hacemos un llamado respetuoso a ser muy responsables con el uso de los recursos, para que, más que a nómina, se vayan a inversión”, señaló la mandataria, justamente canalizarlo a las necesidades más apremiantes en las comunidades. Por tanto, expuso: “En general, eso es lo que queremos hacer: no burocratizar el presupuesto, desburocratizarlo lo más posible para ir a los temas de desarrollo. Entonces, sí vamos a apoyar a todos los municipios de la entidad”.
En el antecedente de que los ayuntamientos también reciben recursos federales, exhortó a los alcaldes que pronto entrarán en funciones para que realicen un manejo responsable de los recursos, algunos de los cuales ya vienen etiquetados, pero hay otros que deben canalizarse a la infraestructura, lo mismo que al campo.
En el caso de la Universidad, pero que también aplica tanto al propio gobierno estatal como a los ayuntamientos, la gobernadora Margarita González Saravia afirmó que ha planteado la necesidad de que, como cada año ocurre, los gobiernos y la máxima casa de estudios de la entidad ya no se queden sin recursos.
Enfatizó que hay que terminar con este problema, y la mejor manera es planear y salvaguardar los recursos para hacer frente a estas responsabilidades desde el principio del año, para que no se repita.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: