Una de las prioridades en el presupuesto 2025 es la seguridad, puesto que es indispensable apuntalar al C-5 y armonizarlo para trabajar coordinadamente con los ayuntamientos, afirmó la gobernadora Margarita González Saravia, momentos después de la aprobación del paquete presupuestal en el Congreso del Estado.
En torno a la aprobación del presupuesto 2025, afirmó que se hizo un gran esfuerzo para que no pasara lo que ocurría en años anteriores, que el Ejecutivo se quedaba con lo asignado del año anterior, porque en la medida que mayores recursos recauda el estado, más financiamiento viene de la federación.
Cuestionada precisamente en torno a las tareas más importantes de su gobierno de cara a 2025, la gobernadora señaló: “La prioridad ahora es la seguridad, porque el C-5 no está funcionando como debiera y es fundamental para nosotros que funcione alineado a todos los municipios de estado de Morelos para poder dar resultados.
De igual manera, la titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que han estado llegando recursos federales a Morelos para hacer frente al cierre de año. No son todos los que debieran, pero destacó que continúa realizando las gestiones correspondientes para que no falte financiamiento. “Han estado llegando los recursos, pero todavía falta que se terminen de enviar. Seguimos haciendo gestiones y esperamos que se logre. Es necesario para el desarrollo”, expresó la mandataria estatal.
Lee también: Piden diputados a juez, aclare cómo despenalizar el aborto
Por otra parte, la gobernadora de Morelos consideró oportuno que el Legislativo analice a fondo la despenalización del aborto, sobre todo porque, destacó, está en contra de que se penalice a las mujeres. “Creo que estuvo bien que los diputados lo pausaran. No se puede hacer abruptamente algo que requiere ir trabajando y consensando lo más posible”, destacó, no sin reconocer que en otras entidades federativas ya se ha ido avanzando. “Aquí sabemos que todavía falta”, agregó.
Se le planteó que el tema en Morelos al parecer se está politizando, por lo que respondió: “No debería politizarse”. Y, en seguida, la pregunta fue en torno a si el Ejecutivo estatal está a favor o en contra: “Siempre he estado en contra de que se penalice a las mujeres. No es que esté a favor del aborto, sino de que se penalice a las mujeres”.
De cara a nuevos casos de feminicidio en Morelos, la mandataria estatal afirmó: “Es un problema que padecemos como sociedad. Hay un machismo muy terrible en la sociedad morelense. Es la falta de escrúpulos muchas veces de los hombres contra las mujeres y es una de las cosas que más vamos a combatir en estos seis años de gobierno. Agregó que se va a trabajar en todos los municipios, existe toda una estrategia de atención a la violencia contra las mujeres a la que están alineadas diferentes instituciones, e hizo un llamado a los hombres a que sepan respetar a las mujeres.