Colectivos hallan restos de 40 personas de desaparecidos con peritos independientes
Integrantes de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas culminaron las labores con el hallazgo de restos de 40 personas, esta vez recurriendo al respaldo de peritos independientes, en el panteón de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla.
En el Memorial ubicado en Palacio de Gobierno, la vocera del Colectivo Regresando a Casa, Angélica Rodríguez, afirmó que, lamentablemente, por sus condiciones, algunos de los cuerpos no podrán ser identificados.
Destacó que esta vez, al llamar a peritos independientes a participar en las labores en el panteón de Jojutla, se cumplieron todos los protocolos y se tuvieron todos los cuidados con los restos humanos. No obstante, pidieron que la Fiscalía General de Justicia gestione pronto una nueva búsqueda.
“Estamos hablando aproximadamente de 40 individuos -refiere Angélica Rodríguez, sobre las osamentas encontradas-. Los restos tendrían que verificarse en el anfiteatro, para dar un número exacto de las personas que se encontraron ahí”, refiere, sobre las labores que están en puerta.
Los integrantes de los distintos colectivos hicieron un sentido reconocimiento no solo a las familias que participaron en las labores, sino sobre todo a los peritos independientes que encabezaron los trabajos. “Es la cuarta exhumación en Morelos, contando Tetelcingo, que por parte de las familias participan los peritos independientes. Esta experiencia ha sido muy diferente en el trabajo que se hizo dentro de la fosa”, refiere.
Ha sido una búsqueda intensa, extenuante, y muy diferente: “Ahora sí se llevaron a cabo los protocolos de ley. Los peritos hicieron el trabajo de una forma arqueológica, sacando los restos óseos con mucho cuidado, con mucho cariño, cositas pequeñas para no dañar los restos que se estaban recuperando. Por eso es que se extendió mucho el tiempo de estar ahí”.
Trabajo agotador, que impidió que muchas y muchos de los integrantes de los colectivos de buscadores no acudieran a la rueda de prensa ofrecida a la entrada de Palacio de Gobierno: “Estuvieron ahí toda la jornada, sin faltar ni un solo día, y por eso es que no están aquí, porque fue un trabajo agotador”, refiere.
No obstante, a pesar de su esfuerzo, hay trabajo pendiente, porque saben que aún quedan restos en la fosa. Por eso, las familias siguen unidas: “Ahora para hacer un nuevo llamado a la Fiscalía de Justicia, para que agilice este proceso, para que durante el primer semestre del siguiente año se reanuden las labores”.
Externaron su preocupación debido a que algunos de los restos no podrán ser identificados, y si se esperan años para una nueva autorización de las labores, sus condiciones van a empeorar.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: