García Luna habría transferido 5 mdd a la esposa de Bartlett para obtener contratos en CFE
El Gobierno Federal en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo tiene evidencias de la relación de “corrupción” que existe entre Genaro García Luna y Manuel Bartlett Díaz, la cual sostenían por medio de la pareja sentimental de este último, Julia Abdala.
De acuerdo a información que se publicó en una columna en el diario El Sol de México, se habla de estos vínculos entre las dos figuras, afirma el periodista Roberto Rock en su opinión del día.
De acuerdo con la investigación, autoridades de México y Estados Unidos mencionan que Abdala Lemus cobró sobornos por otorgamiento de contratos por parte de sus operadores que estaban en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus filiales, bajo la dirección de Bartlett Díaz.
Roberto Rock dice que fuentes consultadas confirmaron las transferencias y dijeron que no está claro qué tipo de compañía usó el cabildeo ante la CFE.
Genaro García Luna es el exsecretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, el cual fue procesado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
En la columna se indica que los señalamientos contra Bartlett y su círculo personal estarían incluidos en carpetas de investigaciones extraoficiales ordenadas por Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto, para contar con un adecuado diagnóstico sobre miembros salientes del equipo de AMLO y algunos aspirantes a integrar el gobierno actual.
Hay sospechas de que Bartlett compró decenas de plantas generadoras de electricidad, de pequeño y mediano tamaño, a precios por arriba del valor en el mercado.
Señalamientos contra Bartlett desde el sexenio de AMLO
Según la columna, desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo señalamientos de enriquecimiento de Manuel Bartlett. Entre las evidencias destacan las que recaen sobre la figura de Julia Addala Lemus, su esposa.
Las evidencias sobre la señora Abdala Lemus fueron recurrentes desde años antes. Ella se desempeñaba como periodista en Puebla cuando entrevistó al entonces gobernador de aquella entidad entre 1993 y 1999.
Declaraciones de periodistas como Arely Quintero y Carlos Loret de Mola, así como de la revista “Proceso”, pusieron al descubierto que Manuel Bartlett impulsó la formación de una decena de empresas.
De esas empresas, cinco figuraba el nombre de Julia Abdala, las restantes están a nombre de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, todas orientadas a prestar servicios a entidades gubernamentales.
En septiembre de 2019 el titular de la CFE dijo que en su declaración patrimonial no incluyó los bienes de sus hijos, “porque no dependen de mí”.
No hizo mención de Julia Abdala, aunque, según palabras de Bartlett, ha sido su pareja sentimental por 20 años, pero no tiene ningún vínculo jurídico con ella.
*ANN
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: