El abogado litigante Cipriano Sotelo Salgado consideró que no debe aumentarse el presupuesto al Fiscal Uriel Carmona Gándara, sino exigirle que rinda cuentas en torno a dónde van a parar los mil 300 millones de pesos de presupuesto de que dispone al año.
Destacó que mientras la Fiscalía cuenta con un cuantioso presupuesto, a la institución le falta personal, equipo, peritos, material para realizar sus investigaciones, y es en eso en lo que debe invertirse. Es indispensable hacer una revisión a fondo del manejo de los recursos de que dispone la Fiscalía, pero también con la finalidad de canalizarlo a las áreas que más lo requieren, porque tanto los trámites como las investigaciones son muy lentas y existen enormes rezagos.
Se trata de parte de las reacciones derivadas de la presencia del Fiscal Uriel Carmona Gándara al Congreso de Morelos, en donde además de rendir informes de sus actividades, solicitó un incremento presupuestal para la institución que encabeza.
El litigante también plantea: “Debe hacerse un análisis minucioso, serio, del rol que está jugando la Fiscalía General del Estado, en cuanto a la falta de personal. Como litigantes, nos damos cuenta de que no hay personal y si lo hay, que nos digan dónde está, porque en la Fiscalía no está”.
Y en el recuento de las carencias, abunda: “Faltan policías, peritos y fiscales. Hace falta mucho personal”. Abunda en la problemática: “Desafortunadamente, los trámites son muy, pero muy lentos. Se necesita que los fiscales sean más prácticos, y que los peritos puedan ser los suficientes y cuenten con la materia prima para hacer sus dictámenes, que los policías sean los suficientes y lleven a cabo las investigaciones de manera profesional”.
De carencias, en suma, es el diagnóstico de una Fiscalía sin resultados, por lo que apunta: “Ahí es también donde aplicarse el dinero. Que se haga un análisis minucioso. Se requiere a los abogados, que estamos ahí constantemente, para que de ahí se parta de aumentarle o no el presupuesto al Fiscal”.
Su opinión personal es contundente: “No tiene que aumentársele ni un centavo, porque no refleja mil 300 millones de pesos al año que tiene para lo que refleja en la práctica, lo que ocurre en las fiscalías. No tiene que aumentársele, pero tampoco disminuírsele”.
Y hay todavía algo más importante para Sotelo Salgado en torno al Fiscal: “Tiene que exigírsele, que es lo fundamental, exigirle que cumpla para lo que está alquilado. Si el Fiscal se va a quedar ahí, o el que llegue, el que sea, que cumpla, porque no podemos tener un Fiscal que no cumple con su trabajo, que para eso le pagan y bastante bien.”
En torno a quienes desde el Congreso tampoco han hecho nada por la remoción de Uriel Carmona Gándara, afirmó: “Algún arreglo deben tener, porque no tiene lógica ni congruencia que, si un Fiscal no hace lo que la ley le obliga, lo sigan manteniendo ahí”.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: