Reconoce Gamboa Olea que podría haber más casos de corrupción como la ex jueza

Puede haber más casos de corrupción en el Poder Judicial de Morelos, como el de la exjueza que derivó en un escándalo nacional

Puede haber más casos de corrupción en el Poder Judicial de Morelos, como el de la exjueza que derivó en un escándalo nacional por incluso sustraer expedientes, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea.
Más aún: señala que incluso está en la mira la revisión de casos en los que se ha otorgado la libertad a varios enjuiciados de forma irregular, lo que despierta numerosas suspicacias, lo mismo que malestar entre las víctimas, pues los transgresores de la ley dejan la prisión sin más contratiempos, lo que incluso genera el riesgo de represalias en su contra.
En seguimiento del caso de la exjueza detenida, cuyas casas fueron cargadas y se hallaron expedientes originales que se robó, afirma que todo el personal es investigado para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes participaron en estos ilícitos.

 

Lee también: Fiscalía Anticorrupción en los niveles más bajos del país: Observatorio Ciudadano


Estamos en un ámbito de recepción, y estamos también observando qué más se pudo haber dado en esos órganos jurisdiccionales, pero esto no nada más es imperativo de ese juzgado. Estamos en una revisión de todos los juzgados”, señala.
-Existe el riesgo de que hay más casos como el de la exjueza…
-Pudiéramos pensar que su hubiera
, estamos en ese tema. Por el sigilo de las investigaciones pronto pudiéramos tener noticias de ello.
-¿Están revisando a fondo?
-Sí
, se están revisando algunos otros órganos jurisdiccionales y también algunas libertades que se han otorgado y que no han sido conforme a derecho y que se han hecho del conocimiento de la gente.
En el caso de la exjueza que incurrió en malas prácticas en un juicio mercantil y del que robó expedientes que finalmente la Fiscalía Anticorrupción halló en su domicilio después de un cateo, señaló sobre posibles complicidades: “Tenemos conocimiento de que se está investigando a un grupo de personas, entre ellos al personal del juzgado, que también se realizarán las investigaciones y será la Fiscalía Anticorrupción la que nos dé los resultados de la investigación”.
Afirmó que precisamente el TSJ está colaborando con las autoridades, hay un plazo constitucional para definir la situación de la exjueza y con base en los elementos y lo que el juez resuelva en una audiencia estará pendiente de la resolución, pues la acusada tiene derechos. “Hemos manifestado nuestro toral rechazo a cualquier tema de corrupción, que no vamos a ser partícipes ni a encubrir a nadie, sino que se hagan las cosas conforme a derecho”. Y reiteró que no es imperativo de ese juzgado, sino que se está realizando una profunda revisión de todos los juzgados.