Un estudio del Observatorio Ciudadano Anticorrupción revela que la Fiscalía del ramo en Morelos ocupa los lugares más bajos del país, con resultados que van, los más optimistas, de "regulares" hasta llegar a "francamente negativos", lo que redunda no solo en rezago, sino que los casos más importantes en sus manos sigan esperando solución.
Textualmente, el estudio refiere: "Se ubica en los niveles más bajos de la tabla, en casi todos los ejes analizados. Solo en el tema de marco normativo alcanzó una calificación regular, mientras que en el resto de los resultados son francamente negativos". Y agrega: "Incluso en el apartado Procesos, es una de las dos únicas Fiscalías Anticorrupción que se ubican con calificación deficiente, cuando la mayoría cumple con resultados Satisfactorio".
Los referentes que metodológicamente considera el estudio del Observatorio Ciudadano son Marco Jurídico, Recursos, Capital Humano, Procesos y Resultados. Las calificaciones que otorga son Sobresaliente, el cual no alcanza ninguna Fiscalía del país, Satisfactorio, que solo obtienen cinco fiscalías, Regular, con 19 fiscalías, Deficiente y Nulo, y es en estos dos últimos parámetros donde se encuentra la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.
Lee también: TSJ y fiscalías, lastre de ineficacia e impunidad
Con respecto al período de estudio del Observatorio, refiere: “En esta ocasión, para contar con un período de observación más preciso que permita realizar comparaciones futuras, primero se solicitó la información correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 y posteriormente del 1 de enero al 30 de junio de 2024. Las solicitudes fueron dirigidas a los sujetos obligados a los que por ley les corresponde la generación y almacenamiento de la información relacionada con su FA. Solo en siete entidades hay FA que cuentan con su propia unidad de transparencia”.
Los propios titulares de esas instancias emitieron sus opiniones: “Con base en estos hallazgos, se solicitaron entrevistas con los titulares de estas Fiscalías Anticorrupción (FA) para esclarecer el contexto y obtener una explicación sobre tales variaciones estadísticas. Los titulares de las FA concedieron las entrevistas requeridas y realizaron observaciones resultaron útiles, no sólo para clarificar los datos requeridos sino para conocer de primera mano experiencias positivas y negativas en el trabajo de investigación de los casos de corrupción, las cuales se incluyen en el apartado correspondiente al final del informe”.
Son graves los problemas comunes que enfrentan las Fiscalías: “La escasez de agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías Ministeriales o de Investigación Especializados en el combate a la corrupción es otro factor común en las entidades consultadas. Además, la falta de autonomía constitucional en la mayoría de ellas limita el acceso de las FA a los recursos necesarios y oportunos”.
El extenso estudio, el caso Morelos, documenta fehacientemente dos aspectos que ya se han hecho notar a lo largo de los años: primero, que presupuestalmente en lo administrativo depende de la Fiscalía General del estado, lo que limita su autonomía, pues como se recordará, dejó sin salario a un encargado de despacho y trabajadores, así como prestaciones sociales, considerando también que durante mucho tiempo han estado confrontadas, y por la otra, que la calificación que durante 2022 y 2023 el Observatorio Ciudadano le ha dado en resultados es Nulo.